miércoles, 4 de abril de 2012

Página 12 | Dirigentes políticos y sociales recordaron al secretario de Derechos Humanos

La despedida unió a distintos sectores

Su compromiso con los derechos humanos y su trabajo como historiador fueron algunas de las facetas del funcionario que resaltaron quienes lo evocaron. "Fue parte y artífice de las cosas que soñaba: memoria, verdad y justicia", dijo el vicepresidente.
- Amado Boudou (vicepresidente): "Fue un gran luchador por los derechos humanos. Seguramente debe haber sentido que fue parte y artífice de las cosas que soñaba: memoria, verdad y justicia".

- Juan Manuel Abal Medina (jefe de Gabinete): "Lo más importante es que pudo morir viendo los juicios, los genocidas presos y un proceso de justicia tan claro como el de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".

- Julio Alak (ministro de Justicia): "Es una pérdida irreparable porque puso su extraordinaria lucidez, su compromiso inquebrantable y su espíritu militante al servicio del histórico proceso institucional que reconstruyó la memoria, la verdad y la justicia en el país".

- Alicia Kirchner (ministra de Desarrollo Social): "Se va un eterno defensor de los derechos humanos, pero sobre todo un gran compañero y militante de la causa nacional y popular. El dolor es grande, pero alivia saber que está consolidado el camino de memoria, verdad y justicia por el que peleó durante décadas".

- Alberto Sileoni (ministro de Educación): "Un orgullo haber trabajado junto a él desde la cartera educativa en tantas estrategias orientadas a la educación en valores y a la construcción de la identidad nacional, en el abordaje de temas como el terrorismo de Estado, Holocausto y Malvinas".

- Oscar González (secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación): "Historiador comprometido, patriota consecuente y combatiente de los derechos humanos". Recordó su "amistad y compañerismo desde las épocas en que había que resistir los embates de la Triple A, así como del tiempo en que había que organizar la solidaridad internacional, tarea en la que brilló la inteligencia y dedicación apasionada de Duhalde".

- Jorge Rivas (diputado y referente de Socialistas por la Victoria): "Una enorme pérdida para la causa de la Justicia. Duhalde fue secretario de Derechos Humanos durante los nueve años en que más se avanzó en esa materia en la historia de nuestro país. Sólo eso bastaría para que todos los militantes populares sintiéramos su muerte como una enorme pérdida".

- Eduardo Jozami (director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti): "Sentimos consternación por la noticia. Fue un muy importante historiador, que rescató las expresiones nacionales y populares. Su vida se coronó con estos últimos años de gestión".

- Ricardo Gil Lavedra (jefe del bloque de diputados de la UCR): "Aun en el disenso con muchas de sus posturas, en las que se advertía por el enfoque de los derechos humanos un particular sesgo ideológico, la UCR siempre respetó en Eduardo Luis Duhalde la coherencia de sus principios y su calidad humana. Pagó con la persecución y el exilio su compromiso con los derechos humanos y la defensa de presos políticos".

- Martín Sabbatella (diputado de Nuevo Encuentro): "Nos llena de dolor la muerte de Eduardo Luis Duhalde. Fue un luchador incansable, un gran compañero y un militante de las causas populares. Nos deja una historia llena de compromiso y de coherencia".

- Fernando "Pino" Solanas (diputado de Proyecto Sur): "Lamento la muerte. A Eduardo lo conocí durante mi juventud, cuando era compañero de Rodolfo Ortega Peña. No sólo hay que reconocer su labor como abogado y defensor de derechos humanos, sino también su aporte como historiador, que ha sido invalorable".

Luis D'Elía (Federación Tierra y Vivienda): "Falleció Eduardo Luis Duhalde, un gran compañero, luchador por los derechos humanos, amigo entrañable de la vida y la militancia de Rodolfo Ortega Peña".

- Victoria Donda Pérez (diputada por el FAP y dirigente de Libres del Sur): "Gran perdida la de Eduardo Luis Duhalde, incasable defensor de los derechos humanos, excelente profesor universitario e increíble persona. Condolencias a sus seres amados".

- Comisión Provincial por la Memoria: "Su defensa de presos políticos lo convirtió en un compañero de todos los perseguidos. Decimos adiós a un amigo, compañero de tantas batallas en los tiempos crueles y en estos donde se abre paso la justicia".

- Comunidad Homosexual Argentina (CHA): "Fue de los primeros abogados que reivindicó la necesidad de la ley de identidad de género. Siempre contamos con su ayuda y compañía. También acompañó hace cuatro años en la campaña por la derogación de los códigos de faltas y contravencionales que nos criminalizaban en diez provincias de nuestro país".

Publicado por Página 12, El País, pág. 14, el 4 de abril de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada