martes, 3 de abril de 2012

Eduardo Luis Duhalde | Un apasionado combatiente de los Derechos Humanos

Pesar de políticos y organismos por la muerte del secretario de DD.HH.

Diputados nacionales, políticos y organismos nacionales manifestaron hoy su pesar por la muerte del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y resaltaron su compromiso en la defensa de los presos políticos y en el enjuiciamiento de los autores de crímenes de lesa humanidad.

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González, se refirió a Duhalde como un "historiador comprometido, patriota consecuente y combatiente de los derechos humanos".

González recordó "una amistad y compañerismo desde las épocas en que había que resistir los embates de la Triple A , así como del tiempo en que había que organizar la solidaridad internacional con nuestro pueblo, tarea en la que brilló la inteligencia y dedicación apasionada de Duhalde".

A su vez, el legislador socialista Ricardo Zabalza consideró que Duhalde "marcó la historia política argentina con su compromiso en la defensa de los derechos humanos".

"Como abogado defendió presos políticos en los años más difíciles de la dictadura y desde el exilio impulsó denuncias internacionales contra el terrorismo de Estado; lo vamos a extrañar", expresó Zabalza.

En línea, la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) sumó su "profundo pesar" por el fallecimiento de Duhalde y destacó la "importante labor en defensa de los derechos humanos" llevada adelante por el funcionario.

Recordó también que su "compromiso" hizo que "sufriera amenazas y atentados por parte del Triple A, lo que obligó finalmente a exiliarse en España en 1976", y remarcó que la Junta Militar "ordenó su captura y lo despojó de todos sus derechos".

"Expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de Eduardo Luis Duhalde y recordamos con respeto y reconomicimiento su trabajo y trayectoria por los derechos humanos", declaró la diputada Margarita Stolbizer (GEN).

En tanto, la legisladora Victoria Donda (Libres del Sur) consideró como "una gran pérdida" la muerte del secretario, a quien definió como un "incansable defensor de los derechos humanos y un excelente profesor universitario e increíble persona".

El Consejo Nacional de las Mujeres expresó también su "enorme tristeza" por el fallecimiento de Duhalde, de quien resaltó haber "articulado e impulsado las políticas contra los crímenes de lesa humanidad".

"Desde este Consejo acompañamos a sus compañeros, amigos y familiares en este día de profundo dolor y reafirmamos el compromiso, la coherencia y la convicción que lo llevó a construir cada día una sociedad más justa e igualitaria", expresó la entidad.

El INADI, a su vez, dijo lamentar "con gran dolor la pérdida de este invalorable compañero de larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos".

"Impulsó y apoyó las acciones realizadas desde el INADI en concordancia con los lineamientos del Plan Nacional para erradicar la discriminación, el racismo y la xenofobia en nuestro país", reseñó la entidad.

La filósofa y ex diputada porteña Diana Maffía opinó: "con algunas muertes se van pedazos de historia, la de Eduardo Luis Duhalde es una de ellas..."

"Una triste noticia", declaró el ex gobernador Mario das Neves y consideró a Duhalde como un "ejemplo de coherencia y compromiso con los derechos humanos".

Publicado por la agencia de noticias Télam, El Comercial, Criterio Online y Minuto Político, el 3 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario