sábado, 2 de octubre de 2010

"Se consolidan las políticas redistributivas del Gobierno porque ya son operativas plenamente"

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y dirigente del Partido Socialista, Oscar González, afirmó hoy que "se consolidan las políticas redistributivas del Gobierno porque ya son operativas plenamente", lo que lleva a una "mejora de la situación material de los sectores más desposeídos".

En entrevista con Télam, el funcionario destacó entre esas medidas la asignación por hijo, la cual "implicó un cambio muy importante en materia de reincorporación escolar y también la reincorporación de esa base social a un mínimo estándar de ciudadanía, que es lo que se propone el Gobierno: restañar las heridas sociales hechas por el neoliberalismo".

"Hay una mejora sustancial en cuanto a que el piso de la desigualdad está levantándose. El nivel de indigencia y pobreza tienden a achicarse sustancialmente y, en mi opinión, considero eso que es útil pero no suficiente", consideró.

Explayándose sobre la situación socioeconómica actual, opinó que “hace falta insistir en medidas de redistribución que achiquen los extremos de la pirámide social. Cada vez hay menos pobres y menos indigentes, (pero) el problema es que la desigualdad perdura porque falta la profundización (de una reforma) del sistema tributario”.

Desde un plano más vasto, González dijo que "la disputa por la ley de Comunicación Audiovisual todavía está vigente por las absurdas medidas cautelares de algunos jueces, es parte también del mismo dispositivo del Gobierno de redistribución pero en ese caso a partir de los valores simbólicos".

Con respecto a la relación con la oposición, el dirigente del socialismo bonaerense remarcó que al Gobierno lo observa "manteniendo la iniciativa y en ese sentido predominando claramente en la disputa política con audacia, determinación, voluntad de hacer y de materializar su programática".
"Y a la oposición la veo liderada por el sector privilegiado de la economía, tanto los grupos concentrados o el grupo hegemónico de la comunicación, que son los que verdaderamente lideran la contrarreforma en la Argentina. Subordinados a ese poder central, el Estado Mayor de la oposición está integrado por el poder económico-mediático", opinó.

En ese sentido, describió que en "emanaciones de ese dispositivo gerencial está la oposición parlamentaria", aunque según su diagnóstico, actualmente "hay una gran concentración de la decisión de la oposición en personas que no se manejan en términos políticos y que desconocen los códigos de la política".

González apuntó sobre las diferencias entre la situación económica local y las de los países desarrollados, y aseveró que "la crisis en Europa se está llevando por delante millones de puestos de trabajo. Hay un retroceso de la ocupación de la mano de obra y en las medidas sociales".

“En la cuna del Estado benefactor los vientos de la crisis se están llevando las conquistas que fueron nuestros objetivos y que nosotros no sólo estamos manteniendo sino ampliando. El ejemplo más claro es el tema del funcionamiento normal de las convenciones colectivas de trabajo”, añadió.

En perspectiva a futuro, consideró que el Gobierno mantendrá "la iniciativa en todos los terrenos, con éxitos y fracasos como es algo natural, y en el horizonte no existe una fuerza que pueda ser considerada como una alternativa al programa en marcha".

Publicado por la Agencia de Noticias Télam, Portal Radio LT12 Gral. Mardariaga, Portal Criterio Online, Portal Títulos Regionales, Portal diario El Patagónico, Portal La Provincia Digital de Corrientes y Portal Magnamedia, el 2 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario