lunes, 2 de marzo de 2009

Telam entrevista a Oscar González

El lugar del partido socialista

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, el socialista Oscar González, defendió hoy las medidas del Gobierno nacional "para la protección del empleo", además de las vinculadas a "la defensa del mercado nacional y el fortalecimiento de la demanda en general".

González, entrevistado por Télam, se refirió asimismo a la reunión que los 15 integrantes de la Junta Ejecutiva del socialismo bonaerense tuvo con el presidente del PJ, Néstor Kirchner, "para someter a una revisión el desarrollo y la evolución de la situación política general y el impacto de la crisis económica en términos de la eventualidad de que cause alguna repercusión en la Argentina", dijo a Télam.

"Kirchner aprovechó para hacer una larga exposición, que tuvo un muy alto nivel, porque hizo una descripción pormenorizada de los condicionamientos que encontró él mismo al llegar a la presidencia", reflejó González, y agregó que "marcó los avances desarrollados en esta gestión y los nuevos desafíos que encontró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en esta segunda etapa de este modelo, al que calificó de neodesarrollista".

En otro tramo de la charla, el viernes, con Kirchner, González destacó que "desde el PJ y FPV se va profundizar una construcción política de la naturaleza plural" y amplió que "hablamos del tipo de partido que necesita la Argentina y reivindicó la presencia creciente de la juventud".

En ese sentido dijo que "tenemos que trabajar por ese segmento de la población, entendiendo las limitaciones que presentan esas generaciones en relación a la actividad política", y celebró que "la nueva generación de entre 40 y 55 años, como la que tiene, desarrolle un papel esencial en esta etapa".

Kirchner les contó además "la legislación pendiente y las demandas que el poder Ejecutivo realizará este año en materia legislativa, particularmente en la sanción de leyes para perfeccionar el modelo productivo en el cual estamos insertos como país".


González expresó que desde su sector partidario "vamos a seguir contribuyendo constructivamente, desde una oposición independiente, con el gobierno", y en ese marco indicó que "vamos a respaldarlo en su itinerario político por toda la provincia de Buenos Aires que ya comenzó por distintas municipalidades".

El funcionario señaló que "la Concertación Plural no estuvo ajena a la conversación, teniendo en cuenta que es un año electoral", pero aclaró que Kirchner "manifestó que era prematuro plantear en ese momento la personalización de candidaturas".


Por otra parte mostró "cierta decepción" por su expulsión del partido Socialista, junto al diputado Ariel Basteiro, y fustigó "a quienes aplican de esta manera intolerante una supuesta disciplina partidaria".

La medida "no me impacta desde el punto de vista político, ético o emocional, porque la identidad socialista va más allá de la pertenencia no a un ritual partidario y ha sido una gran demostración de intolerancia".

Aclaró que "ni Basteiro ni yo vamos a dejar de ser socialistas" y recordó que "en cambio el senador (Rubén) Giustiniani se abrazó bajo la cúpula del Congreso con los representantes del los sectores del gran capital agrario, de los que cortan los caminos, toman los bancos o retienen la producción, los que hostigan al gobierno y presionan a la gente con la amenaza del desabastecimiento".

"Nosotros pertenecemos a una tradición, desde donde la discusión surge la luz de la contraposición de ideas, porque venimos del socialismo de Juan B. Justo, Alicia Moreau de Justo, Alfredo Palacios, Alfredo Bravo; mientras que ellos vienen de la trastienda de los centros de estudiantes donde manejan muy bien como conseguir una la moneda con la impresión de los apuntes universitarios", completó.

Y no descartó acciones legales "porque vamos apelar a la justicia en el momento adecuado, ya que el PS está manejado por una pequeña secta, un pequeño grupo muy activo que ha logrado controlar una sigla".

Según González, Giustiniani "puso al partido en un lugar donde no debe estar, junto a Elisa Carrió y Gerardo Morales, y el socialismo tiene que estar en una posición abierta a los cambios sociales, cerca de los sectores populares, a favor de las demandas de la gente que sufre".

Agregó que "nos sentimos muy cómodos con aquellos radicales que integran la Concertación Plural o con los peronistas que tienen la misma percepción, porque la construcción no depende de la validez de un sello partidario".

Por último vio bien la conformación de un grupo de centroderecha para las próximas elecciones "porque en las democracias modernas la derecha tiene que organizarse", y añadió que "es bueno que la derecha en la Argentina ya no sea el partido militar y quienes tienen que dar la cara la den".

"Son sectores que defienden los sectores privilegiados de la sociedad, la ganancia, el capital financiera, la especulación, las agrofinanzas", concluyó.

Publicado por la agencia Telam el 2 de marzo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario