viernes, 4 de septiembre de 2015

I Encuentro Nacional de #PPJoven en Zárate

Jóvenes con voz y voto en la definición de recursos públicos


Luego de dos jornadas de paneles y talleres, finalizó en la ciudad de Zárate el 1º Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo Joven, que contó con la presencia de funcionarios de 40 municipios del país, quienes intercambiaron experiencias y alentaron a que cada vez sean más las ciudades que involucran a niños, niñas y adolescentes en esta práctica democrática.

El Encuentro fue inaugurado por el intendente de la ciudad de Zárate, Osvaldo Cáffaro; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González; y la representante de Unicef para la Argentina, Florence Bauer. De la primera jornada participaron más de 100 jóvenes de todo el país que debatieron e intercambiaron ideas en diferentes talleres y paneles desarrollados durante los dos días.

"La inclusión y la participación inspiran la gestión del gobierno nacional desde el 2003, que atiende a las demandas específicas de todos los sectores”, afirmó González al finalizar la presentación del Encuentro. Y señaló que esta modalidad llega a “más de 12 millones de argentinos que apostaron a extender los límites de la democracia”. Por su parte, el intendente de Zárate se mostró optimista con el trabajo realizado junto a los jóvenes, remarcando que uno de los mayores desafíos de esta política es “cómo empoderarlos para continuar fortaleciendo la participación". Y agregó: “Es importante el rol de los municipios para incentivar a los vecinos a involucrarse en esta política que se debe trabajar día a día”.
Florence Bauer, representante de Unicef para la Argentina, hizo hincapié en la importancia de la inclusión de la juventud en las decisiones políticas de la gestión: "El PP Joven ‪ es una de las tantas iniciativas que se realizan a favor de los jóvenes. Cada vez son más los gobiernos locales que destinan recursos a la niñez, generando inclusión para satisfacer sus necesidades”.


El “Presupuesto Participativo Joven” agrupa a adolescentes de distintas ciudades del país que deciden junto a los funcionarios locales el destino de una parte de los fondos con los que cuenta el municipio. Gracias a esta iniciativa ya se crearon espacios de esparcimiento, se fomentaron talleres culturales y se instalaron aulas virtuales en escuelas, entre otros muchos proyectos.

El Encuentro fue co-organizado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Municipalidad de Zárate y UNICEF Argentina.

Publicado por el Programa Nacional de Presupuesto Participativo, Gente BA, el 4 de septiembre de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario