sábado, 10 de enero de 2015

Presupuesto Participativo

González: "Esta política consolida la democracia"

El secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González, manifestó que "el presupuesto participativo extiende los límites de la democracia formal con la participación de los vecinos", en la apertura del VII Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo.

"Estamos para ponernos a disposición con el fin de la expansión, el desarrollo y el despliegue de esta política de democracia participativa. Somos parte de un proyecto político que en la última década ha pujado, ha propugnado y ha trabajado por una mayor inclusión social y económica, y es correlativo con esta concepción impulsar una mayor participación ciudadana. Estamos recuperando un enorme tiempo perdido para la sociedad y para la civilización, que fue el tiempo del individualismo neoliberal, y estamos en una etapa de inclusión política con participación social", aseguró González.

Asimismo, expresó que "la inclusión política identificada con los métodos de la democracia participativa es un dato esencial. No aspiramos a sustituir la labor de los partidos políticos, somos una democracia representativa. Pero tampoco nos resignamos a tener una democracia intermitente que se expresa sólo cuando hay elecciones cada dos o cuatro años. Para nosotros, para este proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericanista, la expresión de la voluntad popular tiene que ser permanente, cotidiana y sistemática. En ese sentido impulsamos como política pública, entre otras políticas de participación, la implementación del presupuesto participativo".

Por otra parte, resaltó que "la decisión y la intervención de los vecinos en la determinación de la asignación de al menos una parte del presupuesto público es un ejercicio pleno de ciudadanía". Y agregó que "esta metodología no es una solución mágica para resolver de una obra pública de manera inmediata. Es un momento de interacción entre la ciudadanía y el gobierno, que allana en muchas oportunidades ese vínculo. Por eso tenemos que convencer a los municipios y a los vecinos para que implementen esta política y se vaya expandiendo. Además, aspiramos a que estas políticas se continúen en el tiempo". 

"El presupuesto participativo extiende los límites de la democracia formal con la participación de los vecinos. Por eso insistimos en que crezca su implementación, ya que esta política consolida la democracia", concluyó.

Videos Parte 2 | Parte 3 


No hay comentarios:

Publicar un comentario