viernes, 22 de noviembre de 2013

La Mañana de Córdoba

Presupuesto Participativo, herramienta democrática

Oscar R. González (º)

Tras la profunda crisis del modelo neoliberal que sacudió a nuestro país a comienzos de los años 2000 y de la consiguiente erosión del sistema de partidos, el presupuesto participativo ha recorrido un camino de constante evolución y se destaca, en estos años de transición hacia una democracia más plena, como un novedoso instrumento de participación ciudadana.


Hoy en día, 59 municipios de la República debaten, mediante la realización de asambleas barriales, la asignación de al menos una parte de su presupuesto local, una modalidad  que perfecciona el vínculo entre vecinos y autoridades, promueve de hecho el control social y de ese modo conduce a prácticas más transparentes de la gestión pública.

No se trata de impugnar la legitimidad de la democracia representativa sino de adoptar una herramienta que profundiza y extiende  la intervención directa de la ciudadanía en la determinación de los objetivos de gobierno. Parte de entender que la democracia no se agota en la rutina electoral sino que admite nuevos modos de incidencia de la ciudadanía.

Desde que en 1989, en la ciudad de Porto Alegre y gracias a la audacia del Partido de los Trabajadores de Brasil, se lanzó la primera experiencia a nivel mundial, el presupuesto participativo ha concitado cada vez más apoyo por su contribución a reducir el centralismo, alentar el protagonismo popular y entrenar a la comunidad para el ejercicio responsable de las decisiones.

Se trata de un mecanismo que, a la vez que promueve la disminución de las desigualdades revaloriza la acción política, desalentando las formas innobles de su ejercicio, tales como el clientelismo y la corrupción.

De este modo, abrir nuevos canales  para que por ellos fluya la participación ciudadana constituye de por sí un gran aporte a la consolidación democrática y hoy, después de una década de ampliación de derechos, el proceso de aplicación del presupuesto participativo ha encontrado el mejor de los terrenos para su arraigo definitivo. Lo demuestra el hecho de que  2013 trajo doce municipios más que asumieron  como propia esta herramienta dinamizadora de la vida democrática.


(º) Secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional

Publicado por La Mañana de Córdoba, Opinión, el 22 de noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario