martes, 26 de noviembre de 2013

Chile | Diario La Tercera

Cómo el bacheletismo reconstruyó los vínculos con Cristina Fernández

Unos 15 minutos se prolongó la noche del domingo 17 de noviembre la conversación telefónica entre la mandataria argentina, Cristina Fernández, y la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, para festejar el resultado electoral de la primera vuelta.

La jefa de Estado transandina había estado monitoreando las elecciones chilenas a través de su principal operador en temas internacionales, Rafael Follonier, quien vino a Chile a ver las elecciones presidenciales invitado por el Partido Socialista y el comando de Bachelet. Durante el recuento de votos, Follonier se encontraba en el hotel San Francisco, junto al equipo bacheletista.

La conversación entre Bachelet y Fernández selló un trabajo de acercamiento de más de tres años entre el PS y el kirchnerismo, luego de que las relaciones quedaran lesionadas a fines del 2009, a raíz del apoyo que brindaron los Kirchner a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami.

Los contactos entre los socialistas chilenos y el entorno de la señora K se reiniciaron a mediados del 2010, en el marco de las jornadas de reflexión organizadas en la Universidad General San Martín, y en las que jugaron un papel clave Eduardo Rojas -el chileno más cercano a los Kirchner- y el sociólogo kirchnerista Mario Greco. A esas citas asistieron, entre otros chilenos, Jaime Gazmuri y Luis Maira.

El mismo Maira y Ernesto Aguila, por la Fundación Igualdad, ligada al PS, irían en el 2011 a las llamadas “Conversaciones en Buenos Aires”, para acercar posiciones con el kirchnerismo. A partir de entonces, el PS, a través del secretario de Desarrollo Regional, Iván Borcoski, organizó periódicos encuentros con miembros del gabinete de Cristina Fernández, entre ellos, Follonier y Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias del jefe de gabinete de la mandataria transandina, Juan Manuel Abal Medina, quien esta semana fue designado como embajador en Chile.

Tanto Follonier como González vinieron, además, a Santiago en septiembre, para participar en los actos de conmemoración de los 40 años del Golpe.

Publicado por el Diario La Tercera, el 23 de noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario