miércoles, 6 de marzo de 2013

Página 12

El adiós a un líder regional

Se pronunciaron gobernadores, legisladores, dirigentes sociales, gremiales y de organismos de derechos humanos.
La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez sacudió el mundo de la política local. Gobernadores, diputados, senadores y dirigentes de todos los colores partidarios se solidarizaron con el pueblo de Venezuela luego de conocerse la noticia del fallecimiento de Chávez.

- Carlos Tomada, ministro de Trabajo: "Fue un protagonista fundamental para el proceso de fortalecimiento de la unidad latinoamericana. El pueblo venezolano seguramente sabrá dar continuidad a este proceso de cambio político en la región. La senda de Chávez será ratificada en las urnas".

- Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos: "El llanto del pueblo venezolano es también nuestro llanto y la mejor manera de honrar su memoria es duplicar el esfuerzo con concretar el sueño de la Patria Grande unida. A partir del 5 de marzo de 2013, el nombre de Hugo Chávez se inscribe con letras de bronce junto con el de Néstor Kirchner, en la misma senda que marcaron nuestros grandes hombres como Artigas, Bolívar y San Martín".

- Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe del Partido Socialista: "Envío mis condolencias al pueblo venezolano que ha perdido un presidente elegido democráticamente. No es momento de análisis político, sólo adherimos al duelo de un pueblo latinoamericano".

- Maurice Closs, gobernador de Misiones: "Toda esta parte del continente lamenta hoy la ida de un gran líder, cuyo norte siempre fue la unión y la soberanía de los pueblos de América del Sur. Pude apreciar su personalidad carismática y su compromiso con los intereses de los países miembro del Mercosur. Esta parte del continente americano mucho les debe a hombres como Néstor Kirchner y Hugo Chávez, cuyo ejemplo nos seguirá guiando a varias generaciones de dirigentes del continente americano".

- Daniel Filmus, senador del FpV: "El dolor de no contar con un líder en la región que supo, en momentos muy difíciles, encabezar uno de los primeros procesos emancipatorios y de transformación para dejar atrás las décadas del neoliberalismo. Cuando no podíamos acceder a los mercados internacionales, cuando no podíamos contar con energía y recursos, fue el que tendió su mano amiga".

- Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados (FpV): "Quiero enviarles mis condolencias a los hermanos venezolanos. Hugo Chávez dio la vida por su pueblo".

- Edgardo Depetri, diputado del Frente para la Victoria: "Es un gran patriota que ha hecho grandes obras, que parió la lucha contra el neoliberalismo y que junto a Néstor Kirchner e Luiz Inácio Lula da Silva fueron los constructores de sociedades con trabajo y más igualitarias. A Chávez lo lloran los trabajadores y los pobres de América y vivirá siempre en sus corazones. Convocamos a seguir manteniendo en alto sus ideales como en la Argentina hicimos con la desa-parición de Néstor, que nos llevó a que levantáramos su nombre para continuar la tarea emancipatoria".

- Claudio Lozano, diputado de Proyecto Sur: "América latina llora la muerte de un líder regional que no sólo supo darle una esperanza a su pueblo frente a la corrupción y la decadencia del sistema político de Venezuela, sino que además supo plantarse ante los EE.UU. y ser clave en la estrategia contra el ALCA y levantó las banderas de la integración y de la necesidad de una nueva sociedad".

- Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo: "Yo tuve la posibilidad de hablar con él en un acto enorme en esas plazas maravillosas. No sólo se va un compañero, se va un insustituible. Uno de esos hombres que nacen cada tanto. Que no se repiten. Por eso estamos muy tristes y queremos mandarles un abrazo a toda su familia, a toda la gente que lo está acompañando. Y decirle a Maduro que va a tener que poner mucha fuerza para seguir adelante con el proyecto de Chávez. Y que las Madres estaremos siempre con él y con la Revolución Bolivariana".

- Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: "Nos duele a todos los latinoamericanos. Tanto a él como a Néstor Kirchner los unía el mismo sentimiento de ver una región unida. Nos duele a todos los latinoamericanos por haber formado parte de una época histórica que ha tenido tantos presidentes elegidos por el pueblo con un denominador común: la integración latinoamericana. Maduro continuará el legado de Chávez porque es un estupendo discípulo y tendrá la fuerza de continuar junto a su pueblo el camino de la Revolución Bolivariana".

- Milagro Sala, dirigente de la agrupación Tupac Amaru: "Como enseñó con su ejemplo seguiremos con la lucha para mantener vigente la potencia de la Revolución Bolivariana. Los pueblos de América latina le estamos agradecidos porque no sólo dio lugar a la participación de los más excluidos de Venezuela, sino a los de todo el continente. Colaboró con los diferentes gobiernos de la región y los inspiró para que muchas de esas políticas que beneficiaron a los que menos tienen se hayan expandido por los países latinoamericanos".

- Ariel Basteiro, embajador en Bolivia: "Chávez fue una persona que llevó adelante con toda su fuerza la cuestión de la integración regional y fue solidario con cada uno de nuestros pueblos. Los latinoamericanos lo tendremos en el mejor de nuestros recuerdos por haber sido consecuente entre sus dichos y sus hechos. Seguramente su rostro quedará como bandera para todos los pueblos que luchan por su liberación. Es un muerto que no para de nacer".

- Jorge Taiana, ex canciller: "Será recordado como uno de los grandes líderes de América latina. El, en soledad, mostró una propuesta distinta. Era un tipo de enorme energía. Uno se cansaba de verlo nomás. Confiaba en el pueblo y en la justicia. Era un peronista del '45, un tipo con visiones y un hacedor".

- Hugo Yasky, Central de Trabajadores Argentinos: "Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, nos deja su ejemplo, su fuerza y su convicción por la construcción del sueño de la Patria Grande latinoamericana. Llevaremos para siempre en nuestra memoria su imagen, su potente voz en aquellas gloriosas jornadas junto a Néstor, a Evo, a Fidel, a Correa. Con la lucha de nuestros pueblos y su firmeza, nuestros conductores enterraron el proyecto imperialista del ALCA. Profundicemos nuestro compromiso con la construcción de la integración latinoamericana, por la soberanía, la igualdad y la justicia social para nuestros pueblos".

- Alfredo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz: "Hacedor de la Patria Grande, ofreció su vida para dar vida a su pueblo, luchando para desterrar la pobreza, la marginalidad, el analfabetismo y construir la esperanza para su pueblo y todo el continente, luchando por la dignidad, la libertad de ser soberanos y dueños de nuestro propio destino. Has partido sin irte, permaneces en la vida y corazón de tu pueblo y los pueblos de América".

- Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias: "Con Chávez murió un constructor de la unidad latinoamericana, una figura comparable con la de Néstor Kirchner"
.

- Facundo Moyano, diputado del FpV: "Se nos ha ido un líder, un patriota latinoamericano que le dio todo a la Patria Grande. Estoy conmovido porque reconozco la obra del comandante Chávez y toda la CGT (Azopardo) se solidariza con el pueblo venezolano".

- Héctor Recalde, diputado del FpV: "Hugo Chávez fue un gran estadista y compañero y junto con Néstor (Kirchner) seguirá guiando el destino de nuestro continente para los que menos tienen y trabajando por un futuro libre y soberano para nuestra América latina. Hasta siempre comandante".

- Alejandro Bodart, legislador porteño (MST en Proyecto Sur): "Es una pérdida enorme para Venezuela, toda Latinoamérica y otros países. Más allá de nuestros matices, la Revolución Bolivariana que encabezó Chávez fue un desafío al imperialismo norteamericano y conquistó avances que el pueblo venezolano sabrá defender. Los pueblos de América latina seguiremos batallando juntos por nuestra independencia".

Publicado por Página 12, El Mundo, pág. 14, 6 de marzo de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario