jueves, 4 de octubre de 2012

Protesta de Gendarmería y Prefectura

Apoyo incondicional a la democracia de todo el arco político

Al tiempo que todos los sectores políticos expresaron su rotundo apoyo a la democracia, la ministra de Seguridad dio a conocer las nuevas autoridades. Por su parte, el jefe de Gabinete anunció que no habrá cambios en los sueldos de los efectivos.
la protesta laboral de la Gendarmería, Prefectura y de un grupo de suboficiales de la Armada hizo eco en el Congreso, donde los jefes de bloque en el Senado y en Diputados se reunieron para analizar la situación. Del encuentro de los Diputados surgió una declaración que expresa: “Instamos a los integrantes de las fuerzas de seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución Nacional”.
El documento fue firmado por el presidente y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y Norma Abdala de Matarazzo, Alicia Ciciliani (FAP), Agustín Rossi (jefe del bloque oficialista), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (presidente del bloque PRO), Alfonso Prat Gay (CC-ARI), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Victoria Donda (FAP), Juliana Di Tullio (FpV) y María Teresa García (FpV).
Sus pares del Senado hicieron lo propio luego de reunirse en el despacho del vicepresidente Amado Boudou.
Tras más de 24 horas de protesta, el Gobierno nacional reconoció que la liquidación de salarios en Prefectura Naval fue “desastrosa” y responsabilizó por el hecho a la cúpula de la fuerza por querer “mantener los privilegios” de cobrar salarios de hasta cien mil pesos por mes.
Tras las renuncias de los titulares de Prefectura y Gendarmería nacional, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció las nuevas autoridades.
Relevan mandos. Al respecto, explicó que “se ha tomado la decisión de relevar a la cúpula de Prefectura y Gendarmería. Y nombrar al comandante general Enrique Zach” al frente de la Gendarmería nacional, reemplazando al Comandante General Héctor Bernabé Schenone.
La ministra informó además que el nuevo Subjefe de la Gendarmería es el Comandante General Carlos José Pereyra en reemplazo del Comandante General Juan Obdulio Sainz.
“Además se han pasado a retiro a 10 integrantes de la Gendarmería”, agregó.
En tanto, siguió Garré, “en Prefectura su cúpula ha sido relevada y se han pasado a retiro a 10 prefectos generales.
Quedó como titular de la fuerza el Prefecto General Luis Alberto Heiler”, reemplazando al Prefecto General Oscar Adolfo Arce.
En la Prefectura Naval Argentina el nuevo subjefe será el Prefecto General Andrés Manuel Monzón.
“Queda así normalizada la situación en las dos fuerzas de seguridad”, concluyó.
Mismo sueldo. Horas antes, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, había asegurado que existen “serias sospechas” de que, con la incorrecta liquidación de los haberes, los que más ganan dentro de la Prefectura pretendieron “usar a los de más abajo como carne de maniobra” para “mantener el privilegio de cobrar 70, 80, 90 o 100 mil pesos todos los meses”.
En este sentido, garantizó que el Gobierno nacional investigará “fuertemente por qué ocurrieron estas anomalías”, para lo cual inició “acciones internas” y probablemente también externas “para determinar quiénes han sido los responsables de esto y si fue por problemas administrativos o buscando generar un caos”.
Además, fundamentó en este hecho la decisión de que Prefectura y Gendarmería “no se autoliquiden más los salarios” y que, en cambio, sea “el Ministerio de Seguridad, con la asistencia del Ministerio de Economía el que va a liquidar los salarios” del personal de ambas fuerzas de seguridad.

ORGANISMOS DDHH ALERTARON SOBRE “OPORTUNISMO DE SECTORES QUE BUSCAN DESESTABILIZAR”
Organismos de derechos humanos alertaron ayer “sobre el oportunismo de sectores que buscan desestabilizar el orden democrático”, en una conferencia de prensa que brindaron ayer en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo a raíz de las protestas de fuerzas de seguridad.
En un documento conjunto que leyó la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, los organismos dijeron que el reclamo salarial es “justo y legítimo” pero “está siendo aprovechado”, aun después de haber sido “resuelto por la Presidenta”.
“No debemos perder de vista antecedentes recientes de intentos desestabilizadores en países vecinos como Honduras, Ecuador, Bolivia y Paraguay que en algunos casos lograron su objetivo”, leyeron.
En representación del CELS, Horacio Verbitsky aseguró que “esta situación comenzó por un reclamo que modificó escalas salariales de las fuerzas de seguridad, esa situación fue respondida por el Gobierno nacional suspendiendo el decreto que lo establecía. Por estas razones, creemos que no hay motivación racional y objetiva para cualquier apartamiento de la legalidad”.
Por otra parte, el dirigente de la CTA, Hugo Yasky, allí presente expresó que “acompañamos a los organismos de Derechos Humanos porque los trabajadores sabemos lo que es el quiebre del orden institucional y vamos a defender la continuidad de este gobierno y del proceso democrático”.
Luego de la lectura del documento, Carlotto, en diálogo con la prensa, afirmó que, “esto es para que sepan que no estamos dormidos, hay una acción”.

Seguía el RECLAMO de Gendarmería y Prefectura
Luego de la generalización de la protesta de las fuerzas de seguridad y de la renovación de las cúpulas de Prefectura y Gendarmería, continúa el reclamo salarial frente al edificio Centinela y edificio Guardacostas en Puerto Madero. En tanto, el nuevo Director de la Prefectura, Luis Alberto Heiler, mantiene un encuentro con los efectivos e intentar resolver el conflicto.
“Ya le dimos el plazo a un representante del Gobierno para que venga a dar una explicación y si no vienen en dos horas, tomaremos otras medidas siempre pacíficas”, señaló un representante de los gendarmes al hablar frente a sus compañeros.

Ricardo Alfonsín diputado nacional por el radicalismo

Pido a la oposición que deje en claro que, más allá de un legítimo derecho a reclamar, no avala el uso de procedimientos claramente impropios de instituciones encargadas de garantizar la seguridad. Hay que actuar con mucha seriedad y abstenerse de tomar actitudes que puedan complicar la resolución del conflicto.

Federico Pinedo presidente del PRO EN diputados

Los prefectos y los gendarmes no pueden hacer abandono de servicio, no son fuerzas deliberativas. Debe haber sometimiento al poder político y estas situaciones no pueden pasar. Hay cosas que no pueden pasar porque las fuerzas de seguridad en general no son fuerzas deliberativas.

Mauricio Macri jefe de gobierno de la ciudad de buenos aires

Nuestro país tiene un enorme futuro por delante, pero eso lo podemos realizar si todos apostamos a defender las instituciones. Siempre voy a estar del lado de la defensa de las instituciones. Pido a las fuerzas de seguridad que vuelvan a sus casas junto con sus familias.
Su responsabilidad es mayor que la de cualquier trabajador.

Oscar González secretario de relaciones parlamentarias

Nadie puede ser ingenuo ante un movimiento de estas características. Los prefectos y gendarmes que cumplen honestamente su labor deberían resistirse a la tentación de peligroso protagonismo que les ofrece el monopolio mediático.
Y ciertos sectores opositores, a la tentación de sacar provecho de este episodio injustificable.

Cristian Ritondo vicepresidente del Pro en la Legislatura

Ésta no es la forma de expresarse para la Prefectura ni para la Gendarmería ya que ellos tienen otros medios. Cuando entran en esta carrera saben que tienen este tipo de limitantes. Al exponerse de esta manera, desguarnecen a todos los sectores de la sociedad.

Carlos Kunkel diputado nacional (Frente para la Victoria)

Cada cual tiene derecho a expresar su reclamo, si lo cree legítimo y a pretender que se esfuerce el conjunto del Estado y la sociedad en satisfacerlos; pero de ese punto a medidas de fuerza, hay una distancia muy grande que no tiene sentido. El reclamo de las remuneraciones fue resuelto. 

Publicado por El Argentino, Política, pág. 3, el 4 de octubre de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario