lunes, 23 de julio de 2012

Presentación de libros socialistas

Tomada, en la presentación de dos libros de Víctor García Costa

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó de la presentación de los libros "Adrián Patroni, y la situación de los trabajadores en la Argentina”, y “La miseria en la República Argentina", ambos editados por el historiador Víctor García Costa, en el Centro Cultural Carlos Sánchez Viamonte.

En su disertación, Tomada sostuvo que “es una gran sorpresa el libro ´Adrián Patroni´, que tal vez sea una de las primeras expresiones alrededor de la situación de la condición obrera de nuestro país. No puedo dejar de destacar la aparición de estos dos libros en esta batalla cultural en la que estamos empeñados, que nos lleva a la aparición de nuevos textos pero también a revisar antiguos”.

Luego, el ministro afirmó que la crítica que hace Alfredo Palacios a la sociedad imperante y al régimen laboral "tiene mucho de evocativo para nosotros. Es muy importante volver a hablar de dónde venimos y de lo que nos pasa porque también de eso y desde otro lugar habla Alfredo Palacios. Él habla del trabajo digno y hoy la OIT habla de trabajo decente".

En el mismo sentido, Tomada destacó de Palacios su interés en la necesidad de ampliación de derechos para mujeres, niños, pueblos desamparados que "no puede dejar de hacernos recordar a la lucha en la que estamos empeñados por la ampliación de derechos hoy, cuando hemos tenido que volver a dictar y enviar al parlamento una Ley del Peón Rural para poder derogar una ley que estaba vigente desde los tiempos de la dictadura y que le había quitado derechos a los sectores de los trabajadores que menos derechos tenían en ese entonces”.

Por último, el titular de la cartera laboral aseveró que “la lectura de la tesis remite a otra similitud de aire de fin de época que Alfredo Palacios menciona y que tanto se parece al fin de este neoliberalismo salvaje que la Argentina ha padecido con excepciones notables durante casi 30 años. Hoy también hay un aire de fin de época, ya que el mundo vive un fin de la forma de expresión del capitalismo. Hay ideas, pensamientos, políticas que en el mundo están en retirada, y que afortunadamente en nuestro país desde el 25 de mayo de 2003 han definitivamente culminado”.

La presentación contó con la presencia del secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González y del escritor y periodista, Santiago Senén González.

Ambos trabajos de García Costa han sido publicados por la Editorial Docencia e integran la Biblioteca Testimonial del Bicentenario (1810-1816).

Publicado por Noticias Urbanas, el 21 de julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario