martes, 17 de abril de 2012

YPF

El Senado apura el debate del proyecto

La discusión comenzará hoy con un plenario de comisiones. El FPV quiere llevarlo al recinto la semana próxima.

Felipe Yapur fyapur@tiempoargentino.com

Hoy al mediodía comenzará en el Senado uno de los más importantes debates parlamentarios de estos últimos años. A esa hora, los legisladores que integran la comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Combustible, analizarán el proyecto de ley que remitió la presidenta Cristina Fernández y que expropia el 51% de la petrolera YPF. De no mediar inconvenientes, el Frente para la Victoria (FPV) prevé debatirlo en el recinto y darle media sanción el próximo miércoles 25 de abril.
Poco antes de las 16 de ayer el proyecto llegó a Mesa de Entradas del Senado. Lo presentó un funcionario de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias que conduce el socialista Oscar González. Sin perder tiempo, el oficialismo decidió que el tratamiento comience hoy para obtener dictamen este miércoles. La conducción de esta discusión en el plenario de las tres comisiones, quedó en manos del titular de Asuntos Constitucionales, Aníbal Fernández.
Los integrantes de las comisiones tienen previsto escuchar la exposición de tres funcionarios que argumentarán a favor del proyecto.
Ya están confirmados el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Planificación Economía, Axel Kicillof; ambos f lamantes interventores de YPF; y el secretario de Energía, Daniel Cameron.
El futuro del proyecto es promisorio.
Sobre todo si se tiene en cuenta que en las últimas votaciones, el FPV logró cosechar algo más de 40 voluntades.
Ahora bien, en este caso en particular y de acuerdo a lo que expresaron algunos senadores, el oficialismo contará con más votos que de costumbre.
En principio, el cordobés Luis Juez respaldará el texto oficial. Algo similar realizará el socialista Rubén Giustiniani, quien consideró que el proyecto “es el camino de la recuperación de una herramienta central para la regulación de los mercados de hidrocarburos: una empresa petrolera estatal”.
En tanto, el jefe de la bancada del oficialismo en la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que si bien el debate está asegurado, su bancada buscará que “el tratamiento del proyecto se realice con seriedad, rapidez y celeridad”. El legislador también pidió prudencia a los funcionarios españoles que definieron la expropiación como un acto hostil: “La decisión involucra a una empresa y no al Estado español.
Es, además, una clara defensa del crecimiento y el desarrollo de nuestro país, ya que preserva a YPF del vaciamiento que viene sufriendo la empresa en los últimos tiempos.” Los peronistas federales todavía no emitieron un comunicado oficial, pero trascendió que hay miradas diferenciadas sobre la iniciativa.
Así, es muy probable que ese sector vote dividido.
Como ocurriera en la votación de la ley que reestatizaba las AFJP, el radicalismo parece estar decidido a continuar actuando en contra de sus propias tradiciones. Ayer, el titular de la bancada de senadores del centenario partido, Luis Naidenoff, adelantó el voto negativo: “Es irrespetuoso que en dos días se dé una discusión de fondo. Debemos consultar a gobernadores, a ex secretarios de Energía, incluso a Repsol, a Eskenazi y todos los sectores involucrados”, dijo.
Anunció también que su bloque presentará un proyecto alternativo pero que no incluye la intervención de YPF.
La Coalición Cívica ya anunció que se comportará como sus colegas radicales. La senadora Maria Eugenia Estenssoro votará en contra.
En simultáneo, en la Cámara de Diputados ingresaba el decreto que interviene a la petrolera YPF.
Ahora la comisión bicameral que analiza los DNU, deberá emitir dictamen sobre el particular.

Publicado por Tiempo Argentino, Argentina, pág. 10, el 17 de abril de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario