martes, 17 de abril de 2012

Expropiación de YPF

Fuerte respaldo desde el oficialismo

Gobernadores de provincias petroleras, legisladores y dirigentes políticos kirchneristas coinciden en que la medida busca recuperar un insumo estratégico para el país.

Gobernadores, legisladores nacionales y dirigentes políticos y sociales elogiaron la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de disponer la expropiación de YPF y recuperar la actividad de la empresa para el país.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Unibani, afirmó que la decisión de intervenir la compañía fue' "un paso gigante para el país, la esperanza y el futuro" y consideró que se trata de "una demostración de audacia y valor, que respaldó una visión más inteligente para el desempeño de esa empresa de bandera".
En esa misma línea, el gobernador de Santiago de Estero, Gerardo Zamora, consideró como "un gran aliciente" la decisión.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, expresó: "El anuncio de la Presidenta es una decisión estratégica para la sustentabilidad energética y el desarrollo de nuestro país". Además, sostuvo que "el envío al Congreso del proyecto de ley alienta el carácter amplio, democrático y federal de un debate destinado a generar una nueva política de Estado en materia de hidrocarburos".
El gobernador evaluó que "la participación de las provincias, a su vez, permitirá conformar un esquema coordinado de gestión de la energía que supere las antinomias entre Estado y mercado, para alcanzar el autoabastecimiento con mayor inversión y productividad a partir de una visión socioeconómica productiva argentina".
A su tumo, el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo que la decisión demostró "firmeza" a "la hora de gobernar y responder con soluciones a los problemas del país".
Los gobernadores de provincias petroleras respaldaron la expropiación, entre ellos Daniel Peralta (Santa Cruz), Jorge Sapag (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta), Martín Buzzi (Chubut). Los nombrados formularon declaraciones, al término de una reunión con Julio De Vido en la sede de YPF en Puerto Madero.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que la medida busca "recuperar un insumo estratégico para el país". Asimismo, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, respaldó la decisión del gobierno nacional, al sostener que "el control estratégico por parte del Estado es condición necesaria para revertir las necesidades de abastecimiento". Según la diputada oficialista, Diana Conti, con esta medida dispuesta por el gobierno nacional "vamos a defender el interés nacional". El senador nacional por el Frente para la Victoria de Jujuy, Walter Barrionuevo, opinó que se trata de "una señal de profundización del modelo". A su vez, el diputado del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, manifestó que el proyecto "tiene una trascendencia muy especial para los argentinos".
"La decisión de la Presidenta reivindica nuestra propiedad sobre los recursos naturales y la soberanía nacional", aseveró el diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde.
Tras participar del acto en la Casa Rosada, el diputado nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, consideró que el proyecto "es un paso fundamental para recuperar la soberanía energética del país". Desde la centroizquierda, el diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, celebró la decisión del gobierno y consideró que "hoy es un día trascendente para todos los argentinos".
Para Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita, "con esta decisión hemos entrado en la historia grande de las grandes patriadas que ha dado la Argentina".
"El Gobierno dio un paso histórico hacia la recuperación de la soberanía energética", expresó la Corriente Nacional de la Militancia, que integran Agustín Rossi, Daniel Filmus, Fernando Navarro, Edgardo Depetri, Ruperto Godoy, Maríano West, Guillermo Carmona, Jorge Taiana, Emilio Pérsico y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez. El secretario general de Libres del Sur del Frente Amplio Progresista (FAP), Humberto Tumini, opinó que la expropiación servirá "si se modifica de forma se- „ ria la política petrolera".
Otras voces que se escucharon, en tono favorable, correspondieron a Hebe de Bonafini, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), y el secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, Oscar González.

Publicado por La Prensa, Política, pág. 6, el 17 de abril de 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario