viernes, 8 de julio de 2011

Desaparición del dirigente fueguino de Nuevo Encuentro

Falleció el senador José Martínez

El gobierno de Fabiana Ríos decretó duelo por tres días. Martínez había sido candidato a gobernador en las elecciones provinciales del 26 de junio. Militó en la CTA, fue fundador del ARI en Tierra del Fuego y era dirigente del partido de Sabbatella.
El senador nacional José Martínez, dirigente del Partido Nuevo Encuentro y fundador del ARI de Tierra del Fuego, falleció ayer por la mañana a los 48 años, en un accidente de tránsito ocurrido en la Ruta Nacional 3, a doce kilómetros de Tolhuin, entre las ciudades fueguinas de Ushuaia y Río Grande, donde vivía. Martínez murió de manera instantánea cuando el vehículo en el que viajaba como acompañante chocó de frente con otro rodado que circulaba en dirección contraria. El gobierno provincial que encabeza Fabiana Ríos decretó duelo por tres días e izamiento a media asta de las banderas nacional y provincial en todos los edificios públicos. Ríos y el vicegobernador Roberto Crocianelli se trasladaron ayer por la tarde a Río Grande para asistir al velatorio.

El dirigente del partido que lidera el diputado nacional Martín Sabbatella había sido candidato a gobernador de Tierra del Fuego en las elecciones provinciales del 26 de junio, en las que obtuvo su reelección la actual gobernadora Fabiana Ríos. Martínez había llegado al Senado nacional en 2007 en representación del ARI, pero junto con Ríos se había alejado de la fuerza política que lideraba Elisa Carrió y en la actualidad compartía los lineamientos del gobierno nacional. El secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, el socialista Oscar González, expresó que se sentía "muy conmovido" por la muerte del senador y destacó que Martínez "acompañó responsablemente desde una posición de autonomía muchas de las iniciativas progresistas impulsadas por la Presidenta".

En la isla se conocía al parlamentario como "el padre del Fideicomiso Austral", el acuerdo entre la Nación y Tierra del Fuego que reconoció a favor de la provincia el 50 por ciento de las regalías hidrocarburíferas offshore para afectar obras de infraestructura básica. Justamente, el senador viajaba de Río Grande a Ushuaia para participar por teleconferencia de una reunión de la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso Austral, que integraba en representación de la provincia.

Martínez también impulsó la creación de un corredor marítimo para unir por aguas argentinas la isla de Tierra del Fuego con el continente y evitar así el paso obligado por Chile, a la vez que fue uno de los principales impulsores de la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, entre otros proyectos. El dirigente de Nuevo Encuentro había sido director del Instituto Provincial de Previsión Social (IPPS) y luego del nuevo organismo de seguridad social fueguino, el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (Ipauss), hasta el año 2003, cuando asumió como legislador provincial durante cuatro años.

En relación con el accidente que le costó la vida, fuentes policiales informaron que Martínez se trasladaba a bordo de un Volkswagen Suran en compañía de Liliana Deheza, hermana de la legisladora provincial Elida Deheza, y de su asesor Hugo Osvaldo González, quienes resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados al Hospital Regional de Río Grande. Al parecer, el conductor perdió el control del aEnlaceuto en una recta debido al estado resbaladizo del asfalto por la presencia de hielo, y chocó de frente contra un Fiat Palio ocupado por cuatro policías provinciales, que sólo sufrieron lesiones leves. El senador viajaba en el asiento posterior del automóvil que sufrió las peores consecuencias del impacto, por lo que murió en el lugar poco después de ser rescatado por los bomberos voluntarios.

Martínez había nacido en Córdoba el 29 de noviembre de 1962. Desde 1985 estaba radicado en Río Grande, Tierra del Fuego. Estaba casado con Verónica Scardino y tenía cuatro hijos. Era técnico en electromedicina y licenciado en Organización Industrial, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional. Desde su juventud había militado en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Su mandato como senador vencía en 2013.

Publicado por el diario Página 12, El País, pág. 10 y el portal de noticias Criterio Online, el 8 de julio de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario