lunes, 23 de mayo de 2011

El gran desafío es seducir a los porteños

Agustín Alvarez Rey Para Tiempo Argentino

Hay que decirlo, este proyecto nunca gobernó esta Ciudad”, advirtió la presidenta Cristina Fernández en el lanzamiento de la fórmula del Frente para la Victoria, que irá en busca de la jefatura de gobierno porteña, pero al mismo tiempo dejó en claro que la chance de que esto suceda está latente.
Pese a la incertidumbre que siempre plantea el complejo electorado porteño, la percepción expresada por la presidenta desde el escenario del ND/Ateneo el último sábado coincide con los sondeos.
Según la consultora Rouvier & Asociados, la intención de voto en primera vuelta le da una leve ventaja a la fórmula PRO de Mauricio Macri–María Eugenia Vidal por sobre la dupla conformada por Daniel Filmus y Carlos Tomada. El PRO sumaría el 30% de los votos, el FPV el 26%, y Proyecto Sur un 20%.
Así, en una ya indiscutible segunda vuelta, a cincuenta días de las elecciones, Rouvier & Asociados pronostica “una paridad que no permite vislumbrar quien se quedará con el triunfo electoral”. Todos y cada uno de los integrantes del Frente para la Victoria saben que lo que hace dos años aparecía como una quimera, hoy no está lejos de convertirse en realidad. Dentro del PRO también son conscientes de que los tiempos son otros. El desgaste de una gestión plagada de irregularidades, de decisiones polémicas y perjudiciales para la fortaleza del Estado ha sembrado un manto de dudas sobre el mote de favorito que se autoimpone el partido de Mauricio Macri, de cara a los comicios del 10 de julio.
Seducir al volátil, incomprensible e imprevisible electorado porteño no será tarea sencilla para ninguno de los candidatos. “Que el electorado porteño tiene un nivel de volatilidad más sensible que el promedio de las provincias no es una novedad. Y esto es lógico ya que la Ciudad de Buenos Aires no tiene una estructura política que garantice el electorado”, señaló al respecto el sociólogo Edgardo Mocca. Por su parte, Ricardo Rouvier, titular de la consultora Rouvier & Asoc., manifestó que “en general el porteño busca el pluralismo. Prueba de eso es que hay muchos votantes de Macri a jefe de gobierno que van a votar a Cristina como presidenta.
Esto es difícil de explicar, pero así sucede y tiene que ver con un voto plural e independiente.” De esta manera, la falta de una est ructura polít ica rígida que ostenta la urbe y la búsqueda de pluralismo que se le atribuye al votante de la Ciudad de Buenos Aires conforman parte de los escollos que deberá superar la formula Filmus–Tomada y, al mismo tiempo, de los pilares sobre los cuales intentarán avanzar tanto Mauricio Macri como Fernando “Pino” Solanas.
La explicación tanto para la fuga de votos del macrismo como para que el FPV rompa su techo histórico en la Capital Federal tiene múltiples factores. “En la valoración general de los candidatos, la proporción de la gestión es muy importante. Esto sucede tanto en la Ciudad como en la Nación. En este caso, estamos hablando de la política de gestión y la realización de obra pública. En cuanto a la población de la Ciudad, hay un 50% de valoración positiva de la gestión de Macri en este sentido, y un 50% de valoración negativa. La valoración de Cristina Fernández en la Ciudad es mucho más alta, y esta es una de las razones por las cuales ganaría la elección a presidente en la Ciudad”, señaló Rouvier.
En igual dirección se manifestó Mocca, quien sostuvo: “En cualquier distrito la gestión tiene una gran importancia. Pero en Buenos Aires pesan más las cuestiones nacionales que en cualquier otra ciudad.
La Capital es una caja de resonancia de todo lo que sucede en el país y eso también juega. Sin duda, la intención de voto que muestra Macri es muy difícil de explicar tomando en cuenta su gestión. Ese es otro de los problemas que tendrá que enfrentar Macri, ya que tiene que nacionalizar una campaña desde una gestión municipal.” El caudal de votos que aporta el apoyo explícito de la presidenta ha quedado demostrado en las elecciones provinciales que se desarrollaron tanto en Catamarca como en Chubut y, según aseguran las encuestas, también se pondrá de manifiesto en La Rioja el próximo domingo. Al parecer, Buenos Aires no será la excepción. “El traslado que puede haber de votos se va a terminar definiendo en la campaña.
Igualmente, Filmus cuenta con un voto que le es propio en el distrito, pero sin duda que el arrastre de la presidenta será importante, como se demostró en Catamarca”, subrayó Rouvier, y concluyó: “Hoy el FPV tiene alguna probabilidad de ganar en Capital. Todo dependerá de la campaña, sus ejes y de su calidad.”

La palabra

Socialistas Jorge Rivas y Oscar Gonzáez quienes apoyaron a Boudou, militarán por Filmus-Tomada.

Publicado por Tiempo Argentino, Argentina, pág. 4, el 23 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario