miércoles, 13 de abril de 2011

Confirmó Boudou nuevo índice

Amado Boudou flanqueado por Oscar González (socialista), Lía Méndez (humanista) y Gustavo López (radical), en un acto de campaña en apoyo a la candidatura del ministro para jefe de Gobierno.

El índice nacional de inflación que elabora actualmente el FMI reemplazará al existente, reveló Amado Boudou ayer en una conferencia de prensa en la que se refirió, además, a los asuntos que planteará en las cumbres de ministros del G-20 y del Fondo, que se celebrarán en Washington. De esta forma, terminó con la incertidumbre generada en estos días respecto de si ambos indicadores convivirían o uno iría en lugar del otro. No obstante, matizó: «No es un tema que se resuelva en dos días» y se hará «cuando tengamos un índice que nos satisfaga, que nos cierre técnica y metodológicamente».

Existe gran expectativa por lo que se pueda avanzar en EE.UU. en relación con el repago de la deuda con el Club de París, que asciende a u$s 6.750 millones sin contar los intereses. Los países acreedores pretenden que el pago se realice en un lapso que no supere los tres años, mientras que la posición oficial es que se haga en un mínimo de seis. «No es el foco de la reunión, aunque tendremos reuniones bilaterales y puede que el tema surja», se desmarcó rápidamente el ministro de Economía.

Postura

En lo que refiere a la normalización de relación del país con el Fondo, Boudou descartó que se esté estudiando aceptar el artículo IV, que establece una auditoría anual de sus países miembros. En tanto, señaló que se mantendrá la postura que tuvo hasta ahora el Gobierno de que «no existen soluciones únicas, sobre todo aquellas que incluyen ajustes». En este sentido, remarcó que esta postura «está muy en línea a lo que se refería Dominique Strauss-Kahn (titular del Fondo) cuando dijo que el consenso de Washington murió».

La postura que llevará el país al G-20 estará ligada a la defensa del precio de los commodities, tal como sucedió en la cumbre previa en París. Mientras las potencias de Europa, entre ellas Francia, hablan de una burbuja en el precio de las materias primas, la Argentina, al igual que Brasil, sostendrá que se trata de una suba en la demanda por la incorporación de gigantes como China. El tema que monopolizará esta reunión será el rescate a Portugal. Este país ya pidió ayuda a la Unión Europea y al FMI y se espera que haya avances respecto de los aspectos técnicos del rescate. Al cierre de sus declaraciones, Boudou explicó que habrá contactos con funcionarios del Banco Mundial. Al respecto indicó que «hoy los préstamos de este organismo se utilizan para financiar infraestructura y no para consultorías para reformas del Estado que no dejaban nada, como sucedía en los 90».

Publicado por el diario Ámbito Financiero, Economía, pág. 3, el 13 de abril de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario