sábado, 8 de enero de 2011

Tratan a Jorge Rivas con una terapia aún en experimentación

Médicos argentinos le hicieron un neuroimplante en Cuba, donde el diputado socialista se rehabilita. La controvertida técnica todavía no fue aprobada por ningún país.

Martin De Ambrosio

Al diputado argentino Jorge Rivas se le implantaron ayer en el cerebro células madre de su propia médula ósea. la intervención tuvo lugar en La Habana, donde está haciendo rehabilitación desde septiembre por las serias lesiones que le produjo un golpe en la cabeza tras el asalto que sufrió en noviembre de 2007. Se trata de un procedimiento experimental que no está aprobado en ningún país del mundo.
Según el comunicado oficial, firmado por el secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional, Oscar González, se le colocarían células madre –que potencialmente deberían transformarse en neuronas–, que le fueron extraídas “el 7 de agosto pasado, antes de una primera práctica de implantación celular realizada en el Hospital Presidente Perón” de Avellaneda. La nueva operación se realizó ayer por la tarde, duró aproximadamente una hora y al final de la tarde Rivas ya había recuperado la conciencia, informó González a PERFIL. “Está muy emocionado y esperanzado. Estiman que en 60 días podrían notarse avances”, agregó. Hasta el comienzo de las sesiones ordinarias en la Argentina, Rivas continuará en el Ciren, el centro de restauración neurológica que fundó la disidente castrista Hilda Molina, donde también se trataron César Jaroslavsky y Carlos Calvo. La cirugía se realizó en el Instituto Cardiológico de La Habana y no intervinieron médicos cubanos. El equipo estuvo encabezado por el cardiólogo y director del Hospital Presidente Perón, Jorge Trainini. Sin embargo, el especialista no está habilitado para realizar este procedimiento, según fuentes del Incucai, el organismo que regula en el país las investigaciones en el prometedor campo de las células madre (a tal punto que se han suscitado negocios ilegales en todo el mundo y el Ministerio de Ciencia nacional decidió formar un comité de expertos para evitar falsas ilusiones y limitar la acción de las clínicas “truchas”).
Reconocido es su área, Trainini realizó varios trabajos con células madre, pero sólo tiene permiso, según la legislación vigente, para usarlas en la reparación del corazón de pacientes chagásicos. El comunicado también indicó que el cardiólogo integra un grupo de siete médicos “que colaboran desinteresadamente en esta innovación científica”, según señaló el propio Oscar González. Una de las actitudes éticas más reprochadas por la comunidad médica es la de cobrar por tratamientos de salud experimentales, es decir, que no tienen probada eficacia y suponen por esto un riesgo para la salud de los pacientes.
No obstante, en la Argentina es una práctica que se ha hecho, como publicó PERFIL en reiteradas oportunidades (por ejemplo, en la clínica de Fernández Viña en San Nicolás).
Etica. Para Gustavo Sevlever, director del Departamento de Docencia e Investigación de Fleni (donde estuvo en primera instancia el propio Rivas) y especialista en células madre, en este tipo de casos es imprescindible diferenciar lo terapéutico de lo experimental. “No hay evidencias ni reportes internacionales respecto del éxito de este tipo de terapias”, dijo ayer el miembro del citado comité del Ministerio de Ciencia. “La aplicación de células madre, salvo en el caso de la leucemia, aún es experimental y debe darse en un claro contexto de protocolos y normas bien definidas”, dijo, a la vez que se mostró sorprendido de que un cardiocirujano como Trainini se encargue de un trabajo para neurólogos.
Cinco son los pasos que debería sortear este tipo de tratamientos, según la Sociedad Internacional de Investigación en Células Madre (ICSSR, por su sigla en inglés): que el organismo responsable de cada país (como el Incucai) apruebe el protocolo de investigación; que sea gratuito; que tenga cierta posibilidad lógica de que funcione; que se obtenga el consentimiento informado del paciente; y que reciba la aprobación del comité de ética de la institución donde se realiza la intervención.


Esperanza

◆ Las células madre son aquellas que pueden potencialmente transformarse en cualquier célula del organismo, de ahí su posible importancia terapéutica.
◆ Hasta el momento, el único tratamiento probado es contra la leucemia.
◆ Por eso, diversos organismos nacionales e internacionales buscan ponerle coto a experimentos con seres humanos que pueden ser riesgosos y que no siempre llevan bienestar al paciente.
◆ A Rivas le colocaron células madre de su propia médula ósea.

Publicado por el diario Perfil, Ciencia, pág. 34, el 8 de enero de 2010




No hay comentarios:

Publicar un comentario