miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Corriente de la Militancia se pone en marcha con la consigna de profundizar el modelo

Martín De Vedia y Mitre mvmitre@buenosaireseconomico.com

Agustín Rossi, Jorge Taiana, Emilio Pérsico, Edgardo Depetri, Francisco Gutiérrez, Carlos Tomada y Daniel Filmus avanzaron en la creación de la Corriente de la Miliancia El presidente del bloque Frente para la Victoria de Diputados, Agustín Rossi, cerró ayer el plenario metropolitano de un conjunto de organizaciones kirchneristas que volverán a reunirse para conmemorar el Día de la Militancia, el 17 de noviembre en el microestadio Maradona, de Ezeiza.
Bajo las consignas de "profundizar el modelo", "unidad" y "cerrar filas" detrás de la presidenta Cristina Fernández, se convocaron más de 5.000 militantes en la Plaza del Congreso.
La jornada comenzó a las 16.30 con los discursos de los líderes del Frente Transversal, el diputado Edgardo Depetri, y Movimiento Evita, Emilio Pérsico; y del intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez. "Este escenario acelera todo el proceso y nos convoca a superar cuestiones personales o sectoriales", afirmó el dirigente de la CTA, que fue quien promovió que en vez de que la convocatoria sea bajo el paraguas de "hacia la Corriente Nacional de la Militancia" y no de esa corriente, porque es algo que está en marcha.
Por su parte, Gutiérrez dijo: "Nuestra tarea es unir a todo el campo popular para que Cristina en el 2011 vuelva a ser elegida presidenta".
Asimismo, antes de dar paso al debate en comisiones, Pérsico explicó que las siete carpas que instalaron frente al Congreso "representan estos siete años de organización popular que abrió Kirchner en la Argentina".
Inmediatamente después, los dirigentes se dividieron para coordinar las discusiones, en las que se escucharon frases como "para Cristina gobernar es incluir", en la carpa 7; "debemos pensar en avanzar en una reforma agraria", en la 4; "Néstor nos dejó un piso muy alto, pero no tenemos techo ni acá ni en América Latina", de boca del presidente de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, en la 3; y en la carpa 6 el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, remarcó que quiso participar "como un militante más" para reivindicar "la unidad" para trabajar por la gente más "por la gente por la que Néstor muchas veces no dormía".
"Es la hora de los pueblo", añadió.
En los debates, un denominador común fueron las personas que se acercaron con el interés de comenzar a militar. Jóvenes, en su mayoría, pero también mujeres y ancianos, que hablaron de querer participar en "centros de estudios" o en las organizaciones ya existentes.
Del acto, participaron además del Movimiento Evita y el Frente Transversal, el Movimiento Peronista Revolucionario, la Corriente Nacional Martín Fierro, La Bernalesa, Perukas, Corriente 17 de Agosto, JP Descamisados, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Patricio Etchegaray (Partido Comunista), Los Pibes, Corriente Peronista, CNP 25 de Mayo, Movimiento 8 de Octubre, La Hora de los Pueblos, Agrupación Pueblo, MTD Aníbal Verón, Movimiento Bicentenario y Octubres.
“Esta juventud es el presente de la Patria”, sentenció el ex canciller Jorge Taiana, quien recordó que con motivo de la Cumbre de las Américas de 2005 Kirchner le dijo “nunca voy a hacer algo que perjudique el interés nacional” y le pidió que avance en la postura contraria al ALCA.
Debajo del escenario, los escucharon Fernando "Chino" Navarro, Luis Ilarregui, Jorge "Pampa" Álvaro, Juliana Di Tulio, Héctor Recalde, Adela Segarra, Stella Maris Córdoba, María Rachid, Sergio Apablaza Guerra, Enrique Deibe, Mario Secco, Mariana Grass, Juan Pablo O'Dezaille, Ernesto "Indio" Paillalef, Marcelo Koening, Lito Borello, Felisa Miceli, Abel Fatala, Oscar González, Oscar Laborde, Agustina Albistur y Donato Spaccavento, entre muchos otros.
A su turno, Filmus habló con un eje puesto en la Ciudad de Buenos Aires y con fuertes criticas a Mauricio Macri. “Vamos a ganar”, insistió el senador, y reclamó "dejar las pequeñas diferencias de lado".
“Tenemos la responsabilidad de construir los instrumentos políticos para seguir alumbrando ese camino”, delcaró Rossi. A la vez que la militancia cantó “si la tocan a Cristina que quilombo se va a armar, el diputado pidió a la oposición “que no le aten las manos” a la Presidente y le aprueben el Presupuesto 2011.

Publicado por el diario Buenos Aires Económico, pág. 11, Argentina, el 10 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario