miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Corriente de la Militancia Política y Social sesionó frente al Congreso

El kirchnerismo llamó a redoblar la apuesta junto a la presidenta

Los oradores centrales fueron Jorge Taiana, Agustín Rossi y Daniel Filmus. Hubo plenarios en siete carpas colmadas en las que se debatieron propuestas programáticas para profundizar el rumbo. Kirchner fue evocado en cada discurso.

Martín Piqué mpique@tiempoargentino.com.ar

Entre insistentes llamados a la unidad, a integrar a todos los sectores y a fortalecer el gobierno, la militancia kirchnerista realizó ayer su primera convocatoria de importancia tras la movilización espontánea por el fallecimiento del ex presidente. Fue ayer en la plaza de los Dos Congresos, donde dirigentes de perfil variado –desde referentes de movimientos con arraigo territorial hasta potenciales candidatos en el próximo turno electoral– dieron el primer paso para el lanzamiento de la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social. Aunque la jornada terminó con un acto con tres oradores –el ex canciller Jorge Taiana, el senador Daniel Filmus y el titular del bloque en Diputados, Agustín Rossi–, la actividad consistió centralmente en un plenario de discusión para los militantes de las múltiples organizaciones del kirchnerismo.
En el cierre del plenario se escucharon fuertes intervenciones que se hacían eco de la coyuntura más urgente. El santafesino Rossi, con el rostro enrojecido y en medio de un silencio generalizado que significaba respeto y reconocimiento, hizo gala de sus dotes de orador. Entonces cuestionó a la oposición por intentar imponer un proyecto propio de presupuesto. “Es la primera vez en la historia democrática desde el 10 de diciembre de 1983 que la oposición quiere votar su propio presupuesto.
Le votaron el presupuesto a Alfonsín, a Menem, a De la Rúa y a Duhalde. ¿Por qué no le quieren votar el presupuesto a Cristina? Siempre poniendo palos en la rueda. Si la oposición quiere gobernar con su propio presupuesto lo que tiene que hacer es ganar las elecciones”, cargó el jefe del bloque K. “Che gorila / no te lo decimos más / si la tocan a Cristina / qué quilombo se va a armar”, fue el cantito que eligió la multitud a modo de réplica.
La jornada comenzó cerca de las 17, con los discursos de apertura del intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez; el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y el diputado Edgardo Depetri. A diez días de la muerte de Néstor Kirchner, era inevitable que el recuerdo del ex presidente, titular del PJ y conductor indiscutido de toda la coalición oficialista ocupara una buena parte de las palabras inaugurales.
“Néstor vive en nosotros, todos con Cristina”, decía el enorme cartel que decoraba el escenario, que se completaba con el logo de La Corriente (por la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social), el nombre abreviado que los organizadores pretenden instalar a modo de presentación del nuevo y amplio espacio político en gestación. El objetivo es, como planteó el propio Gutiérrez, aportar a “la unión del campo popular, de los trabajadores, los jóvenes y el pueblo” y “ratificar el liderazgo político de Cristina”.
El plenario de discusión se organizó en torno a siete carpas estructurales montadas a lo largo de la plaza. Tras las palabras de apertura, en las que Pérsico volvió a arengar a la multitud con un concepto que viene esgrimiendo en las últimas dos semanas –la necesidad de construir “un Néstor colectivo” a través de la militancia, ya que de otra forma el líder es irremplazable–, los participantes se dividieron en grandes grupos para discutir en cada una de las carpas. Los numerosos dirigentes que habían participado de la apertura, tanto los oradores como los que acompañaron desde el palco, asumieron el rol de coordinadores de cada una de las comisiones.
Aparte de Pérsico, Depetri y Gutiérrez, como también Taiana, Filmus y Rossi, por la actividad desfilaron los legisladores porteños Francisco “Tito” Nenna y María José Lubertino, Ricardo “Pacha” Velasco (CNP 25), Lito Borello (Comedor Los Pibes), el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro (Movimiento Evita), Marcelo Koenig (MPR), los diputados nacionales Adela Segarra y Mariano West, Gabriel Fuks (Cascos Blancos), Jorge “Quito” Aragón (Martín Fierro), Carlos Oviedo (Corriente Peronista), el secretario de Empleo, Enrique Deibe y el socialista Oscar González, entre otros. Luego se acercaron otros funcionarios, que se sumaron a la discusión cuando la jornada ya llevaba algún tiempo de desarrollo: fue el caso, por ejemplo, del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien terminó encabezando uno de los debates en comisión. En algunas charlas hubo un intercambio muy horizontal, que sorprendió a algunos de los organizadores, entre militantes muy jóvenes, en sus primeros veintes, y funcionarios o dirigentes con apellido o experiencia.
Se escucharon planteos sobre el futuro, propuestas programáticas que le hacían honor a aquello de profundizar el rumbo: “Hay que pensar en un plan que permita comprar terrenos en cuotas, para poder acceder a una vivienda propia”, se escuchó en una comisión. “Trabajo en una petrolera extranjera y les cuento que en el Sur encontraron nuevos yacimientos de gas pero nada de eso está beneficiando al país. Hay que pensar en nacionalizar los recursos después de 2011”, fue otro de los planteos.

Una nueva muestra de la explosión de participación juvenil.
La jornada terminó con una nueva convocatoria, esta vez para el miércoles 17 de noviembre en el estadio Diego Armando Maradona de Ezeiza. Los organizadores aseguran que, con la presencia de al menos 10 mil personas, el municipio de Ezeiza marcará el debut de la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social.

“Leonardo Favio es considerado un verdadero representante de la cultura nacional, tanto por sus dotes como director de cine, autor e intérprete, siendo estos sólo algunos de sus atributos artísticos, toda vez que es considerado una personalidad relevante”, destaca el decreto entre sus argumentos. Subraya además que Fuad Jorge Jury, tal el nombre que figura en su documento, “siempre se ha destacado por su generosidad y honestidad, de lo que ha hecho un culto a lo largo de su trayectoria, siendo un verdadero ejemplo de fortaleza, valor y lealtad a un ideal”. En ese marco, añade, Favio “resulta una figura insoslayable, a la hora de ensalzar los valores éticos y culturales, al representar la síntesis de la imagen que la República Argentina desea proyectar al mundo”.

Publicado por el diario Tiempo Argentino, pág. 6, Argentina, el 10 de noviembre de 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario