viernes, 1 de octubre de 2010

Unánime repudio de todos los sectores políticos

“No podemos tolerar interrupciones al orden democrático”

Todo el arco político, organizaciones sociales y gremiales expresaron ayer su enérgico repudio a la situación planteada en Ecuador y exigieron la plena vigencia del orden constitucional.

La grave situación en Ecuador logró que por un día las distintas fuerzas sociales y políticas que cotidianamente se trenzan en fuertes cruces en la Argentina, se unieran ayer en una contundente posición común de respaldo al gobierno constitucionalmente elegido en el Ecuador, y específicamente al presidente Rafael Correa.
Mediante comunicados o mensajes en la red social Twitter, que revienta de reacciones y retransmisiones desde Quito, los mensajes de apoyo son unánimes.
En esta ocasión, sin dudar los bloques opositores se unieron al Gobierno nacional para repudiar a coro la rebelión policial en Ecuador y expresaron su respaldo y solidaridad con el presidente constitucional Rafael Correa.
La Cámara de Diputados sacó un comunicado unificado respaldado por todos las bancadas y expresando “su más enérgico repudio a cualquier acto de sublevación armada que atente contra las autoridades democráticas” de ese país.
Por su parte, el bloque del Peronismo Federal presentó un proyecto de resolución para “denunciar y condenar enérgicamente las acciones hostiles que sectores de las fuerzas de seguridad y de defensa iniciaron contra el gobierno constitucional de la República del Ecuador”.
Pero los diputados también se expresaron por Twitter. Ricardo Alfonsín expresó su enérgico repudio e hizo un llamado de unión a toda la región; Samuel Cabanchik se expresó por esa misma vía; y otros como Gabriela Michetti envió un mensaje de apoyo al presidente Correa y a los ecuatorianos. Por su parte, “Pino” Solanas se solidarizó y llamó a que no se repita la situación de Honduras.
También Francisco de Narváez y Federico Pinedo condenaron el intento de golpe.
Por otra parte, desde la Cámara alta, el vicepresidente Julio Cobos se comunicó al mediodía de ayer con el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero Cueva, a quien le expresó su solidaridad y apoyo. También los senadores Eric Calcagno y el radical Ernesto Sanz sacaron sendos comunicados en total respaldo y apoyo al gobierno constitucional ecuatoriano. El mendocino señaló enfático: “Los ciudadanos de la región no podemos ni debemos tolerar más interrupciones al orden democrático”.
Desde la Ciudad también se escucharon las voces. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, expresó su “compromiso absoluto con las instituciones democráticas de Ecuador” y los diferentes bloques políticos desde la Legislatura respaldaron el proyecto de resolución presentado por Diana Maffia para repudiar el intento golpista.
Movimientos como La Tendencia, liderado por Tito Nenna, y bloques como el Frente Popular para la Victoria, Coalición Cívica y el Socialismo hicieron expreso su respaldo al gobierno de Correa.
Las organizaciones sociales, por supuesto, no se quedaron atrás y lideraron las marchas ayer a la embajada ecuatoriana. Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e Hijos señalaron que “América latina ha pagado con la sangre y las lágrimas de sus hijos cada uno de los atentados contra la libertad y la democracia”.
También la CGT y la CTA se sumaron a los mensajes de solidaridad al presidente de Ecuador.

LAS REPERCUSIONES INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR

DANIEL SCIOLI GOBERNADOR BONAERENSE “Tenemos que estar todos unidos en la defensa de la institucionalidad y ante cualquier episodio que amenace con la plena democracia que rige en nuestra región”

JORGE RIVAS DIPUTADO NACIONAL “La historia se repite, cuando la derecha no gana con los votos, intenta con las botas. Fuerza compañero Correa, fuerza pueblo de Ecuador”

TATY ALMEIDA MADRES DE PLAZA DE MAYO “Debemos impedir que se produzca en Ecuador un derrocamiento como el que sucedió en Honduras.
Nunca más a un golpe de estado”

ALICIA KIRCHNER MINISTRA DE DES. SOCIAL “En Ecuador la intolerancia intenta desestabilizar la democracia y los gobiernos populares.
Defendamos la decisión democrática de los pueblos”

OSCAR GONZÁLEZ SECR. REL. PARLAMENTARIAS Hay “una escalada continental que se expresa de distinto modo en cada uno de nuestros países”

CRISTIAN RITONDO DIPUTADO PORTEÑO (PRO) “Solidarios con la democracia en Ecuador.
Terminar con la escalada retórica que solo lleva a la violencia”

Publicado por el diario Buenos Aires Económico, Pág 19, política, el 1° de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario