domingo, 13 de junio de 2010

Rescatar la identidad

El análisis de Oscar González

Con éxitos y fracasos, el Partido Socialista atravesó más de un siglo de historia política argentina, dando cuenta de iniciativas justicieras, honestidad a toda prueba y devoción cívica.
Durante ese largo período, el devenir partidario fue transitado por mujeres y hombres que, más allá de aciertos y errores, sirvieron con nobleza al pueblo y a la República.
Hubo legisladores enjundiosos como Juan B. Justo, Mario Bravo y Alfredo Palacios; intelectuales destacados como Alejandro Korn, Carlos Sánchez Viamonte y José Luis Romero; feministas ilustres como Carolina Muzilli y Alicia Moreau; más cerca en el tiempo, dirigentes políticos de la talla de Alfredo Bravo y, actualmente, de Jorge Rivas.
Hoy, cautivo el sello partidario de un grupo proveniente de un origen político ajeno, se pretende utilizar la sigla histórica para enmascarar combinaciones electorales extrañas a la tradición, los valores y el programa de una fuerza de neta identidad laica, de izquierda y progresista.
Ensimismada en una discusión de candidaturas hipotéticas con aliados de centro y de derecha, la nomenklatura partidaria vive encapsulada, ignorando la evolución real de la sociedad, sólo aplicada a clausurar todo debate interno, expulsar disidentes y, así, sin matices ni pluralismo, preservar el poder.
LAS CRÍTICAS. Es en ese marco que se realizan las elecciones internas de hoy, bajo condiciones ominosas, tanto que la totalidad de los integrantes de la junta electoral pertenece al oficialismo, los padrones son vagos registros de datos incompletos, con candidaturas rechazadas, arbitrariedad en la determinación de los lugares de votación y otras numerosas irregularidades prefabricadas para dificultar la participación de los afiliados.
Aunque se tuvo que recurrir a la Justicia para lograr la atenuación de al menos algunos de los abusos más odiosos y mejorar ciertas condiciones para el ejercicio del voto, es obvio que esta jornada no será precisamente uno de esos episodios que trasuntan transparencia ya que, además de todas las artimañas enunciadas, no existe resguardo alguno acerca del manejo de un escrutinio hermético a cargo de una autoridad viciada de parcialidad.
No obstante los ardides y dificultades con que se ha minado la legitimidad del proceso electoral interno, muchos socialistas no se han desalentado e irán hoy a las urnas para defender un patrimonio político e histórico que ven desnaturalizarse a cada paso y, obstinados, buscarán en una desigual confrontación, reivindicar y preservar una identidad centenaria, rescatándola de quienes intentan malversarla.

* Ex diputado nacional y secretario general del Partido Socialista.

Publicado en Buenos Aires Económico, política, pág. 14, el 13 de junio de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario