martes, 16 de marzo de 2010

En Critica Digital

Los K dicen que el rechazo al DNU es “nulo” porque la comisión es “irregular”

Miguel Ángel Pichetto insistió en que la conformación del comité asesor es ilegal y que sobre eso deberá pronunciarse la Justicia. “Desconocemos lo firmado”, insistió la diputada Diana Conti sobre el rechazo al decreto que crea el Fodear.

El kirchnerismo salió en pleno a cuestionar la validez del dictamen emitido este lunes por la comisión bicameral de Trámite Legislativo, mediante el cual recomendó al plenario de ambas cámaras rechazar el DNU 298, que insiste con la habilitación al uso de reservas para pagar deuda externa luego del fracaso del DNU 2010, que creaba el Fondo del Bicentenario (FOBI).

El titular del bloque oficialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, fue tajante: “El dictamen (mayoritario firmado por opositores) es absolutamente nulo, porque es fruto de una constitución irregular de la comisión".

Pichetto es el principal impulsor de la medida cautelar presentada por el kirchnerismo contra la integración de esta bicameral. Este lunes consiguió la recusación del juez Ernesto Marinelli, a quien en el gobierno critican y ven con muy malos ojos; y ahora esperan que Enrique Lavié Pico –en quien recayó el expediente- se pronuncie en su favor y, a partir de eso, puedan conseguir la nulidad del dictamen.

"Es absolutamente nulo porque es producto de una constitución irregular de la comisión, algo sobre lo que se tiene que expedir la Justicia en función de la cautelar autónoma que presentamos", señaló el senador del Frente para la Victoria de Río Negro.

En sintonía opinó otra oficialista, la diputada Diana Conti, quien calificó la resolución del cuerpo de “irregular e ilegítima”, porque “la composición con que se reunió hoy (la comisión) también es ilegítima”. A partir de esto, avisó que le pedirán “al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, que declare la invalidez de la norma".

"Desconocemos lo firmado por una comisión que antes se había reunido con otra composición", expresó la diputada.

Por último, habló el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, el socialista Oscar González, virtual número dos de Aníbal Fernández. El funcionario estimó “deplorable” que “un grupo de senadores que carecen de legitimidad para actuar como comisión bicameral de trámite parlamentario se haya atribuido una facultad impropia, vulnerando una práctica legislativa nunca cuestionada basada en la proporcionalidad de las representaciones".

"El reparto de cargos, el reparto de influencias, el reparto de espacios de poder en el Congreso y no el desarrollo de un proyecto político es el imán que atrae a ésta fútil coalición oportunista", agregó.

Publicado por Critica Digital, sección El País, el 16 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario