martes, 16 de marzo de 2010

En diario El Día

Afirman que el dictamen es nulo

Distintos voceros del oficialismo coincidieron en afirmar que el dictamen de la Comisión Bicameral que declaró nulo el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual se traspasaron reservas del Banco Central para hacer frente al pago de la deuda con particulares es nulo.

El presidente del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, calificó anoche de “absolutamente nulo” el dictamen que emitió la Comisión Bicameral de DNU en rechazo al Fondo de Desendeudamiento al sostener que “es producto de una constitución irregular”.

“Este dictamen es absolutamente nulo, ya que es producto de una constitución irregular de la Comisión, algo sobre lo que se tiene que expedir la Justicia en función de la cautelar autónoma que presentamos”, sostuvo Pichetto.

En declaraciones a la prensa parlamentaria, el senador por Río Negro recordó que ayer por la mañana el oficialismo recusó al juez Ernesto Marinelli y señaló que “hoy mismo se sorteó el nuevo magistrado que deberá evaluar” el recurso.

En el recurso “planteamos que esta constitución que arbitrariamente ha hecho la oposición es totalmente irregular. Al igual que lo es este dictamen, según el criterio que hemos planteado”, sostuvo el jefe de la bancada oficialista.

También el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, el socialista Oscar González, deploró que “un grupo de senadores que carecen de legitimidad para actuar como Comisión Bicameral de trámite parlamentario se haya atribuido una facultad impropia, vulnerando una práctica legislativa nunca cuestionada basada en la proporcionalidad de las representaciones”.

En forma coincidente, la diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, señaló ayer que el dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que declaró la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 298 “es irregular e ilegítimo”. En este sentido, la diputada que integra esa comisión parlamentaria, también consideró que “la composición con que se reunió ayer -la comisión- también es ilegítima”.

Puntualmente, adelantó que “el bloque del Frente para la Victoria le pedirá mañana al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, que declare la invalidez de la norma”.

GIRO JUDICIAL

Mientras tanto, la impugnación judicial a la composición de la Comisión Bicameral dio ayer un giro, cuando la Justicia aceptó la recusación que el senador oficialista Miguel Angel Pichetto hizo contra el juez Ernesto Marinelli, quien de esta forma deberá transferir a otro juzgado el análisis de la composición de la Comisión bicameral encargada de evaluar los decretos de necesidad y urgencia firmados por el Poder Ejecutivo.

La causa pasó desde el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 1, al Juzgado Nº 6, a cargo de Enrique Lavié Pico, según determinó el sorteo realizado por la Secretaría General de la Cámara de Apelaciones del fuero.

Publicado en el diario El Día, sección El País, el 16 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario