miércoles, 7 de octubre de 2015

Homenaje a Ernesto Laclau

"Laclau fue un intelectual políticamente incorrecto"

Oscar González recordó al teórico político argentino, durante la primera mesa de "El pueblo y la política"

“Recordando a Ernesto Laclau” fue el tema de la primera mesa de debate de “El pueblo y la política”, las jornadas de reflexión que organiza del 6 al 8 de octubre el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, para honrar la memoria del intelectual argentino fallecido en 2014, que el 6 de octubre hubiese cumplido 80 años.
En La Cúpula del Centro Cultural Kirchner, se reunieron ese día intelectuales, políticos, funcionarios, amigos y discípulos de Laclau para hablar sobre su legado y recordar su vida a través de anécdotas y enseñanzas.

El abogado Oscar González, quien fue un gran amigo del politólogo, coordinó el panel que compartieron la diputada nacional y pedagoga Adriana Puiggrós, el licenciado en Historia Juan Pablo Lichtmajer, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

“Ernesto fue un intelectual políticamente incorrecto”, definió González a modo de introducción. “Propuso debates necesarios que pusieron en duda muchas de nuestras certezas; vino a incomodar nuestra comodidad”, completó.

“A Laclau se lo tildó de ser el intelectual del kirchnerismo, de ser un gurú k, lo cual le causaba mucha gracia; si él fue un intelectual provocador, Néstor y Cristina Kirchner son políticos osados”, consideró el abogado.

Puiggrós, en tanto, centró su relato en los tiempos de facultad que compartió con Laclau. “No puedo hablar de él de otra manera que no sea como amiga”, sostuvo la legisladora y, evocando “el lugar donde empezó todo”, la Facultad de Filosofía”, añadió: “De aquellos años, recuerdo ese clima de la universidad de oro, donde no se podía nombrar a Perón y donde vi por primera vez a Ernesto, que hacía una lectura del marxismo de una manera muy particular”. “En ese mundo, él emergió como un dirigente político. Ganamos las elecciones del centro de estudiantes y cortamos la calle Viamonte, y bailamos convencidos de que estábamos en el primer escalón de una revolución social”, comentó la diputada especialista en Educación.


Según Puiggrós, en ese entonces, “no era fácil discutir con los popes de la izquierda nacional, pero Laclau les discutía a todos”.

Lichtmajer también agradeció la invitación “a recordar al maestro”. “Todo empezó en Tucumán, donde lo conocí. Yo era un pibe de 20 años que había ido a una de sus charlas y no había entendido nada, así que tuve el atrevimiento de pedirle tomar un café y estudiar con él”, relató.

A la luz de la historia, para el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Laclau “fue un intelectual riguroso que le abrió las puertas al marxismo y lo colocó en una nueva constelación”.

Abal Medina rememoró: “Cuando la política parecía haber abandonando la Argentina, sus textos, que leíamos en los 80, tomaron sentido”.

“Lo que escribía no era un manual para hacer algo, pero, por primera vez, con Néstor y Cristina, una herramienta teórica encontró actores reales que daban una pelea distinta en nuestro país”, explicó el ex jefe de Gabinete sobre la vigencia del pensamiento laclausiano.

Para Rossi, “Laclau siempre decía cosas interesantes que nos hacían reflexionar sobre el futuro de la Argentina”. Según el titular de Defensa, el politólogo “estaba profundamente identificado con los movimientos populares y sostenía la idea de que siempre estaban unidos a un líder. No ocultaba esa identificación ni le escapaba a sus definiciones política”. “Fue un lujo haber compartido con él tantas charlas”, concluyó.

Las jornadas "El pueblo y la política" continúan las experiencias de los Foros por una Nueva Independencia y del Foro Emancipación e Igualdad, que la Secretaría que encabeza Forster llevó adelante entre 2014 y 2015.

Publicado por el Ministerio de Cultura de la Nación y Télamel 7 de octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario