lunes, 24 de agosto de 2015

Presentación de Luces y Sombras | De Guillermo Torremare

Baltasar Garzón con los Socialistas K


El ex magistrado español Baltasar Garzón fue ayer la figura central de la presentación del libro “Luces y Sombras, los partidos políticos argentinos y los derechos humanos” del jurista socialista Guillermo Torremare, jefe de asesores de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, que encabeza el también socialista Oscar González. Los mencionados, junto al diputado nacional Jorge Rivas y la agregada cultural de Argentina en París, la cantante Susana Rinaldi, revisaron el contenido del libro, que prologa el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el platense Fabián Salvioli.

Durante la actividad, se recorrió el itinerario de las distintas tradiciones políticas argentinas en materia de derechos humanos, se destacaron las contradicciones al interior de las vertientes políticas populares –socialismo, radicalismo, peronismo- y se reivindicó la acción de algunos dirigentes históricos de esas fuerzas, que se destacaron por su compromiso en ese campo, entre los que se mencionó a Alicia Moreau de Justo, Alfredo Bravo y Raúl Alfonsín.


Baltasar Garzón recordó el episodio de su alejamiento de la magistratura española y contó el episodio en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “que no tiene pelos en la lengua”, interpeló al ex monarca español, Juan Carlos I, planteando la extrañeza de los mandatarios sudamericanos por la ofensiva que logró alejarlo de su función. También mencionó su experiencia de once meses como diputado del PSOE y aseguró que el compromiso ideológico de los magistrados no es incompatible con el desempeño independiente de la actividad jurisdiccional.

Acompañaron la actividad el ex diputado nacional Juan Carlos Coral, el ex ombudsman porteño Antonio Cartañá, los economistas Carlos Abalo y Alejandro Rofman, integrantes de organismos de derechos humanos,  funcionarios y numerosos dirigentes y afiliados al Socialismo para la Victoria y el FPV.

El encuentro se realizó en el recinto de la antigua Legislatura boanerense, en la Manzana de las Luces.

Publicado por Gente BA y LU 24 Tres Arroyos, el  22 de agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario