sábado, 28 de marzo de 2015

Página 12 | Opinión

Marginales

Por Oscar R. González*

No deja de ser curioso que mientras la derecha, los medios hegemónicos y los grandes empresarios proclaman la necesidad de dar vuelta la página de los derechos humanos y dejar atrás una época en que vivieron rabiosos, grupos minúsculos pretendan que esa política, central para el proyecto iniciado en 2003, sea una simple mascarada. Ese es el contexto en debe ubicarse la quema en efigie de Hebe de Bonafini durante un acto celebrado en La Plata por algunos grupos marginales que creyeron conmemorar así el 39 aniversario del golpe cívico-militar. 

Al parecer la quemazón no fue la ocurrencia de algún piromaníaco descolgado sino que fue concebida como un pronunciamiento político para impugnar algún aspecto de la gestión de un gobierno que ha hecho de la memoria, la verdad y la justicia una política central y , por el otro, la adhesión que esa misma política ha generado entre los organismos de derechos humanos, de los que Bonafini es nave insignia.

A contramano de lo previsible, esa izquierda apócrifa inventa tribunales inquisidores, más vehementes cuanto menores son su representatividad y gravitación y exhuma los ancestrales ritos purificadores del fuego. Por eso es inevitable asociar esta hoguera a las que levantaba la Santa Inquisición medieval para custodiar el recto pensamiento cristiano y perseguir a los herejes de todo tipo, comenzando por las mujeres que, acusadas de brujas y de connivencia con Satanás, eran incineradas en la pira. 

Lo penoso es que siglos después, estos módicos inquisidores vengan a emitir su absurda condena e intenten aplicarla a ese símbolo de lo mejor de nuestra historia, las madres de Plaza de Mayo, cuya acción fue la pieza fundamental en la que se basó la voluntad política de un gobierno que interpretó y retroalimentó las luchas populares por memoria, verdad y justicia. En ese formidable libro de nuestra gesta nacional, el penoso episodio de La Plata no es, siquiera, una nota marginal.

*Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación. Militante de Socialistas para la Victoria.

Publicada por Página 12, El País, pág 11, el 28 de marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario