lunes, 2 de marzo de 2015

La Mañana de Córdoba

Una multitud copó la Plaza del Congreso para respaldar a la Presidenta

Foto Clarín
Con banderas, pancartas e innumerables remeras con los rostros de Cristina y Néstor Kirchner, una multitud de militantes y simpatizantes del oficialismo colmó ayer la Plaza del Congreso y sus adyacencias, para respaldar a la Presidenta en su último discurso de apertura de sesiones ordinarias.
Fuentes del Gobierno consultadas por NA se mostraron exultantes con la magnitud de la concentración y calcularon en «320 mil» la cantidad de personas que se movilizó a la plaza donde erige el Monumento de los Dos Congresos, en tanto que la Policía Federal estimó la concurrencia en más de 250.000.
Luego de la marcha del 18-F por la muerte del fiscal Alberto Nisman, el oficialismo demostró así un gran poder de movilización, que en esta oportunidad se vio reforzado por una buena cantidad de seguidores de clase media urbana que respaldan al Gobierno y que se acercaron al lugar en subte, trenes y colectivos.
La Cámpora volvió a ser la agrupación militante estrella de la movilización, aunque hubo también una gran presencia de las agrupación Kolina, con sus banderas características de color verde, del Movimiento Evita, Túpac Amaru, Nuevo Encuentro, Frente Transversal, Socialistas Para la Victoria, Juventud Peronista, Peronismo Militante, Partido Intransigente y Partido Humanista.  
La movilización también exhibió la pugna interna en el kirchnerismo para posicionarse de cara a las elecciones de este año: a lo largo de toda la Avenida de Mayo y en la plaza se vieron pasacalles y carteles con leyendas alusivas a las precandidaturas de Florencio Randazzo, Daniel Scioli, Sergio Urribarri y Jorge Taiana.
A su vez, los intendentes del conurbano bonaerense volvieron a ser actores importantes para la movilización, por lo que se vieron banderas de Fernando Espinoza (La Matanza) y Juan Patricio Mussi (Berazategui), promocionando sus respectivas candidaturas a gobernador, entre otros.
Por su parte, los militantes pusieron color a la jornada con carteles propios hechos a mano con frases como «Yo no vengo por el chori», «Democracia o Partido Judicial», mientras que la agrupación Carta Abierta exhibió una cartel de grande dimensiones con la leyenda «Partido Judicial vergüenza nacional».
También se vieron muñecos de Néstor Kirchner y globos del Sedronar y del sindicato de UPCN, además de banderas de la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, en medio de la multitud que siguió -pese a la llovizna- el extenso discurso de la mandataria a través de pantallas gigantes.
Por otra parte, algunos viejos conocedores que cronicaron en diversas oportunidades, sobre manifestaciones en el lugar, calcularon 400 mil personas las que movilizaron movilizaron en distintas columnas de gremios industriales y estatales, junto con organizaciones políticas, sociales y juveniles, además de familias enteras.
Las columnas obreras, encabezadas por la UOM y el Smata, se instalaron por la avenida Entre Ríos, mientras que los militantes de la CTA de los Trabajadores, lo hicieron por la calle Hipólito Yrigoyen. Detrás de estos gremios se vieron nutridas columnas de UPCN, la Uocra y del Sindicato de Vialidad Nacional.

Publicado por La Mañana de Córdoba, el 2 de marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario