lunes, 10 de noviembre de 2014

Presupuesto Participativo

Sesionará en Gualeguaychú el VII Encuentro Nacional


Representantes de municipios de todo el país que aplican el Presupuesto Participativo (PP), junto a funcionarios nacionales, investigadores, invitados extranjeros e integrantes de la Red Nacional que los agrupa, coincidirán el 13 y 14 de noviembre en Gualeguaychú, donde se realizará el VII Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo, que organiza la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte y la municipalidad de esa localidad entrerriana.
El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González, reivindicó la consigna del Encuentro, “Redistribuir la riqueza, ampliar la participación, consolidar la democracia", ya que ella "expresa los objetivos y la potencialidad que está implícita en este dispositivo de democracia participativa cuya vigencia se extiende en toda la geografía nacional”.
“Creemos que este encuentro va a ser fundamental para intercambiar experiencias entre distintos municipios de la Argentina que aplican o proyectan aplicar Presupuesto Participativo”, afirmó el secretario de Asuntos Municipales, Ignacio Lamothe, y siguió: “Además, esperamos que genere un ámbito de aprendizaje y reflexión donde se brinde nuevas herramientas de acción para profundizar y mejorar las prácticas de Presupuesto Participativo de cada localidad”.
Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, se mostró orgulloso en que su municipio haya sido elegido como sede del Encuentro Nacional, y reconoció “el trabajo y las gestiones de los funcionarios para que este programa se haya implantado y establecido entre los vecinos y a través del que se pudieron realizar obras de manera participativa y transparente, involucrándonos y trabajando en conjunto con los vecinos”.
El Encuentro, que se realiza desde 2008, cuenta en esta oportunidad con uno de los creadores del presupuesto participativo, el ex alcalde de Porto Alegre, Brasil y ex gobernador de Rio Grande do Sul, Olivio Dutra, uno de los más importantes dirigentes del Partido de los Trabajadores que lidera el ex presidente Lula da Silva y la actual mandataria de ese país, Dilma Rousseff, recientemente reelecta. Dutra aplicó por primera vez este instituto de democracia participativa en Porto Alegre en 1989. También integrará el panel internacional el peruano Ricardo Muñoz Portugal, encargado de PP Lima Metropolitana.
Además de una treintena de municipios de todo el país, entre los cuales pueden mencionarse a Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Cerrito, Crespo, Pueblo Belgrano, La Paz, Rosario, Vicente López, Pilar, Cañuelas, Zárate, Pinamar, San Miguel, Córdoba (Capital), Villa María, Unquillo, La Rioja, Santo Tomé, Reconquista, Corrientes, Goya, Río Grande, Salta y San Luis, se han inscripto para participar representantes académicos y especialistas en temas de participación popular, muchos de ellos integrantes de la Red Argentina de Presupuesto Participativo.
La inauguración tendrá lugar el 13 de noviembre a las 10 hs. en el Teatro Municipal de Gualeguaychú con la participación del secretario de Relaciones Parlamentarias Oscar González; el secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Ignacio Lamothe; el responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo, Pablo Caruso; el presidente de la RAPP, Daniel Vaena, y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario