martes, 23 de octubre de 2012

El Parlamentario | Ley de Medios

Referentes porteños a favor de la total aplicación de la Ley de Medios

Representantes de distintos partidos y agrupaciones que integran el espacio Unidos y Organizados de la Ciudad de Buenos Aires se pronunciaron acerca de la necesidad de implementar en su totalidad la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a partir del 7 de diciembre.
Referentes de diversas agrupaciones y partidos de centroizquierda que forman parte del espacio Unidos y Organizados de la Ciudad de Buenos Aires, disertaron en torno a la necesidad implementar en su totalidad la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a partir del 7 de diciembre, en consonancia con lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ese marco, el diputado nacional del Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires (Partido de la Victoria), Roberto Feletti; el secretario General de la Presidencia, Gustavo López (Concertación-FORJA); el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González (Partido Socialista); el dirigente porteño del Partido Intransigente Julio Guarido; la directora de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación, Lía Méndez (Partido Humanista) y; el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala (Red por Buenos Aires), participaron de la actividad “Monopolios, democracia y medios”, que se llevó a cabo en el Café Tortoni.

El primero en tomar la palabra fue Fatala, quien destacó que “todos los compañeros que estamos acá tenemos muchísimas batallas encima” y se mostró confiado en que “vamos a dar esta lucha por la Ley de Medios exitosamente, para bien del pueblo argentino”. Además, indicó que lo que se está discutiendo es “una verdadera forma de democratizar las comunicaciones en la Argentina, al servicio del pueblo y las causas populares”.

Guarido, por su parte, indicó que “lo que hacemos es explicitar la ideología que está oculta detrás del discurso de muchos medios” y opinó que “la ideología en sí no es buena ni mala, simplemente es ideología y no es ilícito tenerla”, para luego agregar que “lo que si es ilícito es no cumplir con la ley y distorsionar la información”.

A su turno, Lía Méndez subrayó que “estamos en plena etapa de profundización del modelo” y explicó que “profundizar el modelo es profundizar la democracia”. En ese sentido, destacó que “la incorporación de nuevos derechos es ampliar la esfera de libertad” y agregó que “lo que está en juego es la pelea entre la democracia y la antidemocracia”. En esa línea, aseguró que “para avanzar con más democracia debemos desarticular los monopolios” y evaluó que “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una herramienta de desarticulación de los monopolios que nos permite avanzar en un camino de más libertades para todos”.

Oscar González aseveró que “estamos protagonizando una puja por la redistribución del capital simbólico” y especificó que “de la misma manera en que peleamos por la redistribución del ingreso, también tenemos que avanzar en esta lucha por redistribuir el capital simbólico”. Además, indicó que el debate por la Ley refleja “la lucha de intereses enfrentados en el seno de la sociedad” y aclaró que “nosotros estamos claramente de un lado, el de este Gobierno, porque amplía derechos, extiende la libertad y construye una democracia social inclusiva, que es a los que aspiramos todos los que estamos acá presentes”.

López, en tanto, ubicó el debate en el marco de “los procesos de verdadera y profunda democracia que se están desarrollando en América Latina” y aseguró que “la aplicación de la Ley tiene que servir para demostrar que las instituciones de la Constitución son capaces de imponerse frente a los poderes fácticos”. Además, dijo que “estamos dando una batalla por profundizar la calidad de la democracia, repartiendo el acceso a la palabra a la mayor cantidad de gente posible”.

Por último, el diputado Feletti destacó el hecho de que todos los integrantes del panel “hemos dado infinidad de batallas, y siempre estuvimos peleando del mismo bando, que es el de los intereses populares, lo que me produce un profundo orgullo”.

Por otra parte, remarcó que hoy se cumple un año del triunfo electora de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones generales del pasado 23 de octubre y recordó que “por entonces, todos teníamos la sensación de que estábamos ante una elección importante, a la puerta de transformaciones mucho más profundas de las que se habían implementado en los dos mandatos anteriores”.

En ese sentido, opinó que “la Argentina está atravesando una etapa de consolidación de su autonomía” e indicó que “estamos a las puertas de ser un país desarrollado”. Al respecto, subrayó que “la Argentina está discutiendo su industria, su moneda como divisa, su energía como vector de competitividad y su integración al mundo desde Suramérica”, cuestiones que definió como parte de “una agenda que no se tematizaba desde hace muchísimos años”. Opinó además que “la democratización es esencial para afirmar este proceso político” y remarcó que “es fundamental que la relación entre la Presidenta y el pueblo no este permeada por intereses que quieren torcer este rumbo y que hoy, como nunca, se ven arrinconados”.

El exviceministro de Economía recordó además que, “el ciclo 1983-2001 generaba desesperanzas porque había un Estado endeudado, desequilibrado y con condicionantes externos enormes”, situación que llegó a su fin con “la resolución del problema de la deuda que llevó adelante el ex presidente Néstor Kirchner y que dotó al Estado argentino de una capacidad enorme para hacer políticas públicas, capacidad que el Gobierno ha ejercido en la dirección correcta desde 2003 a la fecha”.

Feletti celebró que, hoy en día, “el Estado argentino es capaz de alterar la distribución del ingreso en el país y de fijar el rumbo de su posicionamiento internacional” y aseguró que ciertos poderes fácticos “apuntan a cercenar esa capacidad autonómica del Estado”.

Por otra parte, indicó que “hoy existe otro actor social en la Argentina” y opinó que “las corporaciones se dan cuenta de que ya no están fácil doblegar el voto”. Al respecto, recordó que “lo que en 2009 decían que era el fin del ciclo, terminó en una elección casi plebiscitaria, antecedida por millones de argentinos en la calle durante los festejos el Bicentenario y una movilización masiva en un hecho doloroso como fue la muerte de Néstor Kirchner”, todas cuestiones a las que definió como “manifestaciones de emergencia popular no pronosticadas por nadie”.

Para finalizar, el diputado resaltó que “el Gobierno ha avanzado con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central; expropiando YPF y emitiendo un decreto que regula el mercado de hidrocarburos para resolver la brecha energética; promulgando ley de Extranjerización de Tierras; construyendo el ordenamiento fiscal y monetario que el país necesita para afrontar esta etapa; trabajando en una relación más equilibrada con Brasil; y analizando cuáles son las importaciones se necesitan para industrializar” todo lo cual nos convierte en “un país más sustentable”.

“Esto es lo que hoy está en el fondo de la discusión y nosotros tenemos que tener la firme presencia en la calle, porque el pueblo nos acompaña, como ya nos demostró en 2010 y 2011”, concluyó.

Publicado por El Parlamentario, el 23 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario