martes, 18 de septiembre de 2012

Tiempo Argentino | Directorio de la AFSCA

Cristina propuso a Sabbatella para el directorio de la AFSCA

El ex intendente de Morón fue postulado para remplazar a Santiago Aragón, cercano a Mariotto. Firme señal política hacia el 7 de diciembre.

Ana Clara Pérez Cotten | acotten@tiempoargentino.com

Con un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Fernández propuso al diputado Martín Sabbatella como candidato al directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). "Trabajar en la aplicación de la Ley de Medios es un desafío inmenso y una gran responsabilidad", reconoció el ex intendente de Morón después del encuentro que mantuvo con la mandataria por la mañana en la Quinta de Olivos. Su postulación se había conocido horas antes a través de la publicación de la propuesta del PEN en la prensa escrita. Por la noche, el líder de Nuevo Encuentro volvió a encontrarse con la presidenta en la Quinta de Olivos para discutir aspectos de su postulación. Sabbatella remplazará al titular de la AFSCA, Santiago Aragón, hombre de confianza del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.
"La sanción de la ley significó un avance legal enorme en lo que hace a democratizar la palabra y a garantizar la pluralidad de voces y la libertad de expresión, por eso trabajar en su aplicación es un desafío inmenso y una gran responsabilidad", comentó en breves declaraciones a Télam. Sin embargo, se mostró cauteloso al aclarar que "a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la propuesta de la presidenta está abierto el proceso de designación, que se completa en dos semanas", por lo cual señaló que prefería no hacer más declaraciones sobre un cargo que aún no asumió.
"La presidenta justamente me llamó para cumplir la ley, así que el primero que la debe cumplir soy yo", dijo y de esa manera evitó dar más detalles sobre su futura gestión.
La decisión de la presidenta –le ofreció el cargo el viernes– es un fuerte gesto político de cara al 7 de diciembre, fecha clave: ese día vence la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín que frena el artículo 161 sobre la desinversión. En Nuevo Encuentro recibieron la noticia con alegría porque creen que –junto con la designación de Ariel Basteiro como embajador de Bolivia– posiciona al espacio político "en un lugar más importante en el gran espectro de fuerzas que integran el kirchnerismo".
Entienden, al igual que la presidenta, que el 7 de diciembre será "la madre de las batallas" pero se limitan a describir ese escenario como de "aplicación de una ley". Sin dudas, el recambio de funcionarios buscará imprimirle más dinamismo a la gestión del organismo.
Sabbatella mantiene una buena relación con La Cámpora, especialmente en el intercambio del espacio cristinista Unidos y Organizados. La designación del ex intendente de Morón se conoce dos semanas después de la renuncia de Graciana Peñafort, que dejó la dirección de Asuntos Jurídicos del organismo y fue remplazada por la camporista Laura Oviedo.
La publicación oficial detalla minuciosamente los antecedentes del candidato, de modo tal que –según lo establece la Ley de Servicios Audiovisuales– los interesados (las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales y las entidades académicas) puedan presentar dentro de los próximos diez días corridos sus observaciones a la postulación. Según establece el artículo 2º del Decreto 1525/09 que regula el procedimiento para la designación de los integrantes del directorio de la AFSCA, los siete integrantes del directorio serán nombrados por el Poder Ejecutivo, debiendo ser personas "de alta calificación profesional en materia de comunicación social y poseer una reconocida trayectoria democrática y republicana, pluralista y abierta al debate y al intercambio de ideas diferentes".
Desde el 2009 Sabbatella se desempeña como diputado por la provincia de Buenos Aires. En la Cámara Baja integra las comisiones de Comunicaciones e Informática (desde 2009) y Libertad de Expresión, de la cual es vicepresidente segundo.

debate por la banca

Aceptado el nuevo desafío, Martín Sabbatella debió resolver un punto con la mesa nacional de Nuevo Encuentro. Se trataba del destino de la banca de diputado nacional, algo que está lejos de ser un detalle insignificante. Sólo hay dos opciones, la renuncia o la licencia.
Por cuestiones absolutamente políticas, se decidió recurrir a la licencia. Hay antecedentes de sobra y por lo tanto será solicitada en la primera sesión que se realice en la Cámara Baja.
La alegría por la nueva responsabilidad no le permitió al diputado olvidarse de su banca. Su mandato vence el próximo año y podría haber sido entregada, si no fuera por algunos cambios en las simpatías de los que como él, un extrapartidario, integraron la boleta del Frente para la Victoria en los comicios de 2009. En ese entonces, también estaba en la lista Jorge "Huevo" Ceballos.
Hoy, el referente de Libres del Sur, milita en el FAP luego de haber roto relaciones con el kirchnerismo. En ese marco, en la mesa nacional de Nuevo Encuentro decidieron que no iban a regalarle, aunque sea por un año, una banca a la oposición. Mucho menos ahora que están, como consideran, en el núcleo mismo del dispositivo de Cristina Kirchner, quien le confió encabezar "la madre de las batallas por la comunicación".

Repercusiones

Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, celebró la designación de Sabbatella y dijo que el líder de Nuevo Encuentro "es un compañero que luchó desde los inicios de las discusiones que dieron lugar a la construcción colectiva de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia".
Para el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, "la trayectoria política del candidato y su reconocida honestidad permiten presagiar el éxito de su próxima misión, al servicio de las políticas públicas de democratización de la información".
Aunque dijo lamentar que "una persona tan preparada como Aragón haya salido del cargo", Víctor Hugo Morales consideró en declaraciones al programa Mañana es hoy que conduce Roberto Caballero por Radio Nacional, que "Sabbatella es un acierto en cuanto a idoneidad, honestidad y en lo político".

Publicado por Tiempo Argentino, Argentina, pág. 4, el 18 de septiembre de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario