viernes, 25 de mayo de 2012

TBA


Unánime respaldo del oficialismo y aliados y quejas desde la oposición

Dirigentes del kirchnerismo salieron a defender en bloque el quite de la concesión a TBA dispuesto por el Ejecutivo. La oposición, en cambio, criticó la espera de tres meses y cuestionó a los grupos que se harán cargo del servicio.

La decisión del gobierno de rescindir el contrato que le daba a TBA el manejo de varios trenes en el área metropolitana fue festejada en el oficialismo y sus aliados, mientras que la mayor parte de la oposición rechazó, con matices, la medida.
Daniel Filmus (senador FPV): “Es central recuperar el papel del Estado en la conducción y el control de las políticas de transporte público.
El objetivo principal es que los transportes estén al servicio de la gente para mejorar su calidad de vida”. Jorge Rivas (diputado PS-FPV): “En la Argentina hay ahora un Estado que no se hace el distraído ante la gestión de los servicios y de los recursos públicos por parte de las empresas privadas que se beneficiaron con el remate nacional de los años noventa, lo que ha vuelto a quedar claro con la rescisión de la concesión de dos líneas ferroviarias a TBA”. Oscar González (secretario de Relaciones Parlamentarias): “Es un nuevo acto de responsabilidad social del gobierno y otra manifestación más de que es imperativa la presencia estatal para garantizar el interés público.” Claudio Lozano (diputado FAP Unidad Popular): “Consideramos acertada la medida del gobierno de rescindir el contrato con la operadora TBA-Grupo Cirigliano, pero lamentamos que una vez más el Ejecutivo otorgue la operación de un servicio de transporte, sin trámite de licitación y a empresas como el Grupo Roggio, que han demostrado incapacidad flagrante.” Federico Pinedo (diputado PRO): “¡Gobierno gracioso! Ayer decían que iban a sacar el subte a Metrovías por no hacer inversiones y hoy le dan a Metrovías la concesión que sacaron a TBA por lo mismo!” Fernando “Pino” Solanas (diputado Proyecto Sur): “La presidenta (Cristina Kirchner) sigue apresada en el modelo menemista de las concesiones. Es una burla a todos que hayan pasado tres meses para quitarle la concesión de TBA a los Cirigliano, a quienes se viene señalando como la caja negra de la corrupción desde distintos sectores durante años.” Ricardo Cuccovillo (diputado FAP–PS): “Es una medida acertada, esperamos que signifique una verdadera modificación en el sistema ferroviario, hay que ver todos los detalles, porque, como siempre, el gobierno en cada una de sus accio nes nos deja muchas dudas. ¿Quién va a responder sobre el manejo y el otorgamiento de los subsidios a lo largo de estos años?” Gerardo Morales (senador UCR): “El gobierno reacciona tarde con una empresa que debería haber dejado de operar hace, por lo menos, cinco años. Que no crea Julio De Vido, quien tiene un escandaloso vínculo con los hermanos Cirigliano, dueños de TBA, que quitarle la concesión los exime de responsabilidad. El gobierno debe seguir contra la garantía, ya que la empresa deberá pagar por los daños y perjuicios ocasionados en la tragedia de Once.” Manuel Garrido (diputado UCR): “Nos parece bien que finalmente se cancele la concesión de TBA y se acabe con el negocio de los Cirigliano, pero lamentamos que se haya bloqueado este debate en la comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso.” Ariel Basteiro (miembro de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte): “Es una decisión acertada, justa y valiente.
La recesión muestra con contundencia la voluntad política del gobierno nacional de recuperar las áreas y actividades que son estratégicas para el país, como es el ejemplo del transporte ferroviario.” Victoria Donda Pérez (diputada FAP - Libres del Sur): “Por fin se quitó esta bochornosa concesión; ya era insostenible en todos los aspectos, tanto desde la perspectiva de la gestión del servicio como desde la cuestión legal.” Alejandro Bodart (legislador MST Proyecto Sur): “Es el colmo: le dan los trenes al Grupo Roggio, el mismo que incumple en el subte. Para mejorar los trenes y el subterráneo, en vez de reprivatizar, hay que reestatizarlos con control social.” Christian Castillo (dirigente PTS): “Darle la concesión del Sarmiento y el Mitre a Metrovías, la empresa que vació el subte, es una burla contra usuarios y trabajadores.”

Publicado por Tiempo Argentino, Argentina, pág. 6, el 25 de mayo de 2012


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