jueves, 31 de mayo de 2012

Informe del Jefe de Gabinete en el Senado

Abal Medina cuestionó la "obsesión" por el dólar

En su primer informe ante el Congreso, el jefe de Gabinete realizó una fuerte defensa del modelo económico, del que dijo estar "orgulloso" de defender. Justificó el proceso de "desdolarización de la economía".

El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, realizó ayer una entusiasta defensa de la marcha de la economía, elogió el sistema cambiario y denunció "el acoso permanente y creciente de sectores concentrados del capital y mediáticos" que buscan "generar pesimismos" y "alarmismos" en el país.
El funcionario arribó al Senado poco antes de las 17, hora estipulada para el comienzo de la sesión especial dedicada a pronunciar el primer informe sobre la gestión del gobierno nacional en los primeros seis meses del mandato de Cristina Fernández.
Junto al jefe de Gabinete arribaron numerosos funcionarios, entre los que se encontraban los secretarios de Transporte, Alejandro Ramos; de Energía, Daniel Cameron; de Relaciones Parlamentarias, Oscar González y de Medios, Alfredo Scoccimarro.
El funcionario invirtió la primera parte de su presencia en el Senado en desgranar datos que le permitieron decir que "el modelo económico" alentado desde la Casa de Gobierno "ha demostrado que somos capaces de crecer en medio de la tormenta, de la peor crisis internacional".
Remarcó que el aumento de las reservas en el Banco Central, que pasaron de 11 mil millones de dólares en 2003 a los 47 mil millones de la actualidad y mencionó los fuertes incrementos de las exportaciones que llevaron a un "superávit comercial y fiscal".
Manifestó además que "en estos nueve años de crecimiento y desarrollo, hemos crecido en momentos en que el mundo decrecía", destacó "la inversión record en obras públicas", señaló que "el sector externo, las exportaciones que más crecieron fueron las manufacturas de origen industrial en un 263 por ciento, lo que demuestra que a diferencia de demás países de la región, estamos logrando industrializarnos".
Abal Medina recomendó a los argentinos "llevar a cabo un proceso de desdolarización de la economía", y consideró que la divisa estadounidense "es una manía, una obsesión compulsiva de un sector de la Argentina de pensar en dólares".
"Es muy importante que los argentinos seamos más normales, que usemos los dólares para lo que se usa en todo el mundo, que es para el intercambio con el exterior. Los argentinos tenemos que dejar de ser tan raros, porque nosotros no producimos los dólares", señaló a los presentes. La mecánica acordada por los jefes de bloque, había permitido anoche que expusieron sus preguntas los integrantes de los bloques radicales, del Frente Amplio Progresista y otras dos bancadas provinciales.
Las preguntas más críticas apuntaban a pedir precisiones en temas álgidos para el gobierno nacional, como la política de transporte público, de la energía, las transferencias a las provincias, la eventual existencia de un contrato con la empresa Ciccone para la impresión de billetes, entre otros.
El primer momento de tensión en el recinto se produjo ante la primera pregunta de un opositor, cuando el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, pidió al radical Mario Cimadevilla que "adecúe el tono" de las preguntas porque la sesión era una exposición de informe y no "una interpelación al ministro".

Abal Medina se mostró "orgulloso de venir a defender este proyecto nacional y esta tarea que llevamos adelante para los 40 millones de Argentinos”

Publicado por Diario Popular, Política, pág. 2, La Nación, Política, pág. 10,  La Voz del Interior y El Territorio, el 31 de mayo de 2012.

Diario Popular                                                       Diario La Nación
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario