viernes, 23 de septiembre de 2011

Entrevista abierta con socialistas en la sede local del PSOE

 Zaffaroni: "Cuando no hay oposición afuera, pronto se genera adentro"


El juez de la Corte reiteró su apoyo a un sistema de gobierno parlamentarista

Silvana Boschi
sboschi@clarin.com

La cita fue en el local del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de esta capital, el miércoles por la noche. Allí, el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, participó de una entrevista pública en la que volvió a defender el sistema parlamentarista y aseguró que "cuando no hay oposición afuera, pronto la oposición se genera adentro y puede haber problemas de gobernabilidad".

También puso en duda el hecho de que el sistema presidencialista genere gobiernos fuertes, y apostó a la necesidad de abrir el debate sobre una posible reforma.

"El que ejerce el Gobierno debe tener poder para gobernar. Pero, ¿seguro que el presidencialismo nos da gobiernos fuertes? Porque si no tuviera mayoría parlamentaria --señaló Zaffaroni-- tendría que negociar con el Parlamento, y se negocia cambiando cosas. La otra alternativa es peor, legislar a través de los decretos de necesidad y urgencia (DNU). Y la otra, que es mucho peor y que es corrupta, es comprando voluntades".

El juez participó de un reportaje abierto auspiciado por los dirigentes socialistas Jorge Rivas y Oscar González, con motivo de la quinta edición de la Revista Socialista, nacida en 1930 y actualmente dirigida por González. Participó del reportaje Guillermo Torremare.

Consultado sobre qué futuro político visualiza para el país, Zaffaroni señaló que "el liderazgo es una condición natural de la persona. Si hay un líder, éste va a brillar tanto en un sistema presidencialista como en uno parlamentario".

"Pero en los sistemas presidencialistas --agregó el juez de la Corte-- todo el Gobierno depende de la salud física y mental del presidente. En el sistema presidencialista es un verdadero cimbronazo


cambiar al Presidente. En 2001, por ejemplo, se puso al sistema al borde del abismo". Y aseguró: "De todas las crisis presidencialistas se salió históricamente con un presidente parlamentario. Eduardo Duhalde, por ejemplo, fue un presidente parlamentario".

El juez de la Corte, que ya se pronunció públicamente a favor del sistema parlamentarista de gobierno, agregó que "la irracionalidad del sistema presidencialista en un contexto como el nuestro parece bastante clara. ¿Cómo hacer para prevenir situaciones como las del 2001? Lo importante es abrir el debate".

Sobre la mayoría en el parlamento, Zaffaroni aseguró: "Creo que el Gobierno debe tener mayoría parlamentaria, y eso es tener mucho poder. Por eso debería contar con los controles que existen en el sistema parlamentarista".

Consultado sobre qué modelos de la política internacional veía con interés, el juez señaló: "No creo que podamos copiar nada, pero el sistema alemán es para estudiarlo". Para Zaffaroni, no es una buena opción un sistema "semipresidencialista" porque "mezcla instituciones de dos sistemas políticos". Y señaló que "puede pasar algo muy grave, como que todo se trabe y no gobierne nadie".

Zaffaroni también advirtió sobre la posibilidad de que la Argentina se quede sin oposición. "Sería un grave inconveniente que exista un sistema de partido único en la Argentina". "Es como si fuéramos con un auto por la ruta y nos sacaran los postes de teléfono: no sabemos a qué velocidad vamos y en la primer curva podemos volcar", agregó.

"Si pasáramos a un sistema parlamentarista es probable que hubiera uno o dos tumbos al principio, pero luego el sistema fuerza a que haya dos coaliciones. Todo lo que sea negociación política en un sistema presidencialista es a puertas cerradas, mientras que en el Parlamento se hace sobre la mesa", concluyó.

Publicado por el diario Clarín, El País, pág. 12, el 23 de septiembre de 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario