martes, 17 de mayo de 2011

A 10 años del inicio de la causa Noble

Piden por nacidos en cautiverio durante dictadura

El funcionario nacional Oscar González pidió que las investigaciones sobre la identidad de los nacidos en cautiverio o sustraídos a sus familias durante dictadura sean declaradas por el Congreso como política de Estado.

El secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, Oscar González, sugirió que el Congreso de la Nación declare política de Estado las investigaciones que desde el Poder Judicial se están llevando a cabo con el propósito de develar la filiación de los más de 400 jóvenes nacidos en cautiverio o apropiados durante la dictadura militar y cuya identidad aún no fue restituida.

A ya diez años del inicio de la causa judicial que persigue conocer la identidad de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera, González recordó que "hace un año la Cámara de Diputados de la Nación declaró unánimemente política de Estado a los juicios que se vienen desarrollando con el objeto de juzgar el terrorismo de Estado imperante entre 1976 y 1983. Ello significó un fuerte espaldarazo a todos los que se involucraron en las distintas investigaciones que permitieron los juzgamientos y las consecuentes condenas dictadas en el último año y las que se aguardan para los meses venideros".

El funcionario y dirigente socialista dijo asimismo que "hoy hace falta renovar ese compromiso, extendiéndolo a todos los casos en que se investigue la identidad de los niños nacidos en cautiverio o robados a sus familias de origen. Los obstáculos que en estos diez años han dificultado el avance de la causa judicial relativa a los hijos de Ernestina Herrera de Noble exponen en toda su dimensión la necesidad de un acuerdo político que ponga a los derechos humanos por encima de cualquier posición partidaria".

Publicado por Sección Política y Criterio Online, el 17 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario