miércoles, 8 de diciembre de 2010

Encuentro de Parlamentos locales y Mercosur

Avanza la elección directa de los diputados ante el Mercosur

La elección directa de los representantes ante el Parlamento del Mercosur dominó el debate realizado hoy entre legisladores locales de 14 provincias y varios de los actuales diputados ante esa instancia legislativa regional de Argentina, Brasil y Uruguay. Convocados por el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, y el vicecanciller, Alberto D´Alotto, en la sede de la Jefatura de Gabinete, se analizaron las condiciones para la participación argentina en el recientemente creado Foro de Legisladores Regionales y Locales del MERCOSUR, que actuará como “órgano interlocutor del Parlamento del Mercosur” y que agrupará a los legisladores provinciales argentinos, estaduales brasileños y departamentales uruguayos y paraguayos.

De la actividad inaugural participaron los diputados nacionales Agustín Rossi y Mariano West, el primero de los cuales destacó que “vivimos el mejor momento para la integración regional y después de muchos años sentimos que el futuro de la región está en nuestras manos". West, coordinador de la representación de nuestro país en aquel ámbito, informó del estado de las negociaciones multilaterales para la elección directa de los parlamentarios regionales.

El vicecanciller D'Alotto señaló que el Parlasur "debe ser la caja de resonancia y la usina generadora de propuestas que tengan como sujeto al ciudadano y que posibiliten la construcción de una identidad regional, en forma paralela a la nacional".

El Dr. Rosinha, diputado federal brasileño y ex presidente del Parlasur, destacó que la elección en forma directa de los legisladores regionales significará un cambio en nuestra cultura política : "Ya no serán representantes de los estados miembro del organismo sino del pueblo de Mercosur", concluyó. Participó asimismo el diputado uruguayo Carlos Varela, del Frente Amplio.

El diputado provincial de Santa Fe Marcelo Brignoni, instó a los legisladores provinciales a "dar visibilidad al Parlamento del Mercosur como una herramienta imprescindible para la integración regional."

Al cierre Oscar González destacó el aporte " la audacia y decisión política de Néstor Kirchner que asumió el desafío de construir una integración consistente y progresista". La actividad concluyó con la firma de la Declaración de Buenos Aires donde se insta al Senado paraguayo a aprobar la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, texto que será entregado el próximo lunes a las autoridades del organismo regional en Montevideo.

Publicado por los portales Radio Cadena 3, Criterio Online, El Parlamentario, y Cadena de Radios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario