lunes, 15 de noviembre de 2010

Las encuestas favorables a Cristina Fernández pusieron en carrera a varios oficialistas

Vicepresidente 2011: fortalezas y debilidades de los candidatos que buscan reemplazar a Cobos

Gabriela Vulcano y Nicolás Fiorentino

La Presidenta aún no es candidata pero el impulso que tomó su figura puso en marcha a los sectores oficialistas para encontrar al compañero de fórmula ideal. El rechazo al recuerdo de Cobos, la transversalidad, la concertación, los gremios y el PJ, las opciones.

Que haya dado muestras suficientes de fidelidad al modelo y a la figura de Cristina Fernández; que represente la profundización del modelo nacional y popular; y que tenga gestión para mostrar. De esos tres lineamientos no debería escapar el compañero de fórmula de la Presidenta, siempre que ella responda a las intenciones de varios sectores encolumnados bajo el sello K que la quieren como candidata. Aunque con diferencias, los distintos espacios que integran el kirchnerismo coinciden en estas tres características ineludibles para el potencial candidato a vicepresidente que acompañe a la jefa de Estado en 2011, en contraposición a la figura de Julio Cobos.
La muerte de Néstor Kirchner aceleró los tiempos y obligó a un reacomodamiento de los distintos actores que juegan dentro y fuera del oficialismo. La primera preocupación que surgió entre los kirchneristas de paladar negro fue concentrar el poder en Cristina, para evitar que quede repartido entre el jefe de la CGT, Hugo Moyano, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y los barones del conurbano.
Rápidamente, los gremios y los intendentes lanzaron el operativo clamor "Cristina 2011". Durante las exequias al ex presidente, no sólo se catapultó a Cristina como jefa política y única candidata del kirchnerismo.
La movilización social también dejó en evidencia un rechazo unánime a su vicepresidente: en la calle, apuntaron contra Cobos.
Esto desató otra tarea a resolver. Definir quién se sumará al binomio en las próximas elecciones presidenciales.
EL PERONISMO."El perfil del candidato a vicepresidente lo tiene que definir pura y exclusivamente Cristina". Esa definición no está vaciada de contenido por eludir la pregunta, sino que el autor está estrechamente ligado a lo que sería una respuesta más concreta.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, es uno de los candidatos más firmes a integrar la fórmula. En un breve contacto, el mandatario provincial dijo a BAE que no es momento aún de arrancar con este debate, aunque enseguida resaltó una de las condiciones necesarias para integrar el binomio: la lealtad. "Ella debe definir, y nosotros vamos a respaldarla", soltó.
Más expeditivo fue Juan Carlos Dante Gullo.
"El binomio tiene que ser de paladar negro, un leal. No sólo consustanciado con el ideario que deja Néstor, sino alguien que acompañe a la Presidenta en la profundización del proyecto", explicó el diputado nacional del Frente para la Victoria. Y tiró su candidato: "Carlos Kunkel. Es un hombre totalmente compenetrado con este Gobierno, con la misma capacidad de análisis de Néstor y respeto incondicional a Cristina".
Entre los intendentes bonaerenses, hay varios que ya empujan el carro por el camino de la reelección. Uno de ellos es Daniel Di Sabatino, intendente de San Vicente. Si bien no está seguro cómo debería ser el vicepresidente de Cristina, sabe a quién no debería parecerse: a Cobos. "Debe tener un principio de lealtad imprescindible", respondió, y aclaró que tiene que ser "algún gobernador o intendente", que respalde su candidatura con una gestión. "Lo que nos importa es que se banque el proyecto", aclaró.
Desde la CGT coincidieron con Di Sabatino.
Omar Plaini, diputado y jefe del gremio de los canillitas, se mostró abierto a la aparición de un extra partidario -"con el peronismo sólo no alcanza, el propio Perón fue frentista", afirmó a este diario-. Aunque, en seguida, se despachó contra el mendocino: "¿Quién iba a prever que íbamos a tener un vicepresidente que iba a cultivar la deslealtad?".
EL KIRCHNERISMO NO PERONISTA. Fieles al lugar que ocupan dentro del proyecto, los kirchneristas no pejotistas prefieren hablar de cualidades y no de etiquetas sectoriales o partidarias a la hora de referirse al posible vice. "En una vereda están los neo-conservadores y en la otra los nacionales-populares- progresistas, que es transversal. Claramente el vicepresidente tiene que estar en la segunda vereda. Es decir, tiene que ser una persona consustanciada con el modelo y haber demostrado lealtad en todos estos años", explicó el subsecretario General de la Presidencia y radical K, Gustavo López.
"Tiene que ser fiel en acompañar a la Presidenta en los cambios y expresar a los nuevos actores que juegan en el espacio público, como los jóvenes y los sectores medios que se expresaron en los festejos del Bicentenario y en la despedida a Néstor Kirchner", añadió el secretario de Relaciones Parlamentarias y socialista, Oscar González.
Tanto López como González tiraron contra el actual vicepresidente opositor. "La traición de Cobos nos afectó a todos, no sólo a Kirchner porque cuando nosotros aceptamos el convite de Néstor lo hicimos por coincidencias político-ideológicas, mientras otros se aliaron por conveniencia", especificó López.
LOS ALIADOS. Para el diputado nacional de Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ariel Basteiro, "era más fácil imaginarse el candidato complementario de Néstor que el de Cristina", porque "Kirchner representaba una mezcla de PJ con progresismo no pejotista, mientras que Cristina tiene un perfil más difuso".
Por esto es que el socialista cree que el compañero de la Presidenta saldrá del peronismo.
"Mientras que Néstor no necesitaba afianzarse en el PJ, Cristina sí necesita una figura de ese espacio. Quizás algún gober- nador", dijo a BAE. Igualmente, pidió que el candidato represente al PJ progresista "para garantizar gestión, no votos".
Por su parte, desde el sabbatellismo miran atentos lo que pueda ocurrir con ese puesto vacante. "Sabemos que hay muchos que ven a (Martín) Sabbatella con Cristina", soltaron. Aunque, rápido, aclararon que no lo analizan "como una posibilidad" sino que ese empuje serviría para que sea "candidato a gobernador, apoyando a Cristina".
Todos coinciden en un ítem clave: la profundización del modelo. "Nos preocupa que se consolide el rumbo y se avance", dicen.
Y piden que el candidato pueda "definir el rumbo, no ser solo un acompañante".
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Las organizaciones sociales lejos de amilanarse ante el intento de avance de la CGT y los intendentes del conurbano después de la muerte de Kirchner, eligieron salir a la calle y reforzar su rol dentro del espacio kirchnerista. Con miras a las elecciones de 2011, algunos hicieron hincapié en que Cristina es la única que tiene la potestad para decidir quién la acompañará, sin embargo aclararon que el potencial candidato a vicepresidente deberá estar comprometido "cien por ciento" con el proyecto político que manda desde 2003.
El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, aseguró a BAE que aún es prematuro hablar de candidaturas pero descartó que el compañero de fórmula de Cristina pueda ser un integrante de las organizaciones sociales porque "la lucha social y la política todavía no se unieron lo suficiente". "El candidato a vice debe surgir del riñón del kirchnerismo: un cristinista salvaje, es decir, alguien que tenga en claro que Cristina es la jefa de este espacio político", soltó el barbado.
Por su parte, el dirigente del Frente Transversal Edgardo Depetri -que la semana pasada asumió la banca de diputado que ocupaba Kirchner- remarcó que es preciso "construir acuerdos mas políticos, ideológicos y de compromiso con un proyecto, y eso debe ser contemplado por quien acompañe a Cristina". Y añadió: "No puede ser una candidatura en función de intereses sectoriales o apoyos corporativos".
LA JUVENTUD K. Los jóvenes kirchneristas ganaron terreno en el armado del Gobierno y no fue a partir de la masiva movilización para despedir a Kirchner. Esto sólo encendió la luz de alarma en quienes no habían tomado nota de su influencia en las calles. Más concreto, es que La Cámpora, el principal brazo político de este sector, está comandada por Máximo Kirchner, el hijo del ex presidente y a quienes muchos señalan como el personaje que ganará terreno en las decisiones de la mesa chica del Gobierno.
La profundización del modelo progresista es su exigencia. Lo opuesto a lo que, en su lectura, encarna Julio Cobos, el vicepresidente de Cristina.
La juventud no tiene un candidato visible para acompañar a la Presidenta ni peso específico para participar de la negociación, más allá del rol protagónico que se ganó en la construcción política actual. Sí, en cambio, muchos de sus referentes disputarán lugares de poder con más espaldas si la influencia de Máximo finalmente se cristaliza. Entre ellos ya hay muchos que ocupan cargos oficiales. Además, saben que son el sector dentro del kirchnerismo con mayor potencial.

INTERNAS PARTIDARIAS

El PJ reúne a oficialistas y opositores

Oficialistas y opositores buscan un camino de unidad partidaria. Los caminos llevan a ver en un mismo cuadro a hombres y mujeres que difieren de pensamiento estratégico pero con un mismo espacio político: el Partido Justicialista.
El gobernador Daniel Scioli mantiene sus proyectos intactos: la Casa Rosada o su reelección.
Pero fiel a su estilo de construcción política, puso a disposición de Cristina Fernández su acompañamiento para sostener el modelo instaurado en 2003.
El senador Carlos Reutemann saltó del Peronismo Federal para no confrontar con el Gobierno tras la muerte de Néstor Kirchner. En ese camino, abrió un camino de diálogo con el kirchnerismo para que el justicialismo recupere Santa Fe ante el avance del PS.
El diputado Francisco de Narváez no deja su oposición. Pero no abandona su opción de participar de la vida interna del PJ aunque comparta el espacio con el kirchnerismo.
La ausencia de Kirchner, principal obstáculo de su regreso, aumenta su expectativa.

LAS ENCUESTAS TAMBIÉN TIENEN VOZ

Tres consultores de confianza de Olivos coinciden en que el candidato a vicepresidente del kirchnerismo, sea quien sea, traiga “gestión” para mostrar. Sin embargo disienten a la hora de pensar en los posibles nombres del compañero de fórmula de Cristina Fernández.
Para Doris Capurro, de Ibarómetro, “después de la experiencia con Cobos, se esperaría un vice que sea una clara expresión del proyecto kirchnerista, del que no quepan dudas de su alineamiento político en un proyecto único, que no de lugar a ese tipo de confusión”. Cree que la mejor opción es sumar alguien que complemente a la jefa de Estado con perfil de gestión, “aunque no necesariamente implica que tenga el mismo origen partidario”, aclaró a BAE.
En ese sentido, hay “algunos muy bien evaluados en sus gestiones provinciales”, y nombra a “Uribarri, Capitanich y Gioja”. Igualmente, advierte la conveniencia de que sea “alguien más joven” que promueva “una expresión renovadora”.
“Un joven con currícula de eficiencia y alineamiento político con el Gobierno”, agrega una de las medidoras del kirchnerismo.
Un poco más lanzado aparece Artemio López., de la encuestadora Equis: “En la última conversación que tuve con Néstor me dijo que prefería que sea un hombre o mujer joven, con perspectiva política y que traiga un cuadro de gestión”. Y no duda en soltar nombres: “Me habló de (Sergio) Massa, Sabbatella o (Mercedes) Marcó del Pont”.
Cuando piensa en la figura de Cristina aclara que “dos mujeres no es viable”. Y señala que tanto Massa como Sabbatella podrían aportar cosas interesantes en un binomio con la Presidenta.
“Si hoy con Kirchner vivo se pensaba que la decisión del vicepresidente iba a ser más temprano que tarde, hoy con Cristina es más tarde que temprano.
La fórmula ahora no es urgente, porque la recuperación de la imagen presidencial no ordena apurar ese tema”, explicó a BAE el consultor de CEOP Roberto Bacman.
Es decir, el despegue en las encuestas que tuvo la imagen de la Presidenta tras el fallecimiento de su marido hace que la elección del candidato a vicepresidente sea secundaria.
Y continúa: “Ha bajado muchísimo la expectativa del compañero de fórmula porque hay una gran recuperación no sólo de la imagen de los Kirchner, sino sobre su gestión de 2003 en adelante. Hoy las encuestas la dan ganando cómodamente en primera vuelta, cuando un mes atrás las encuestas mostraban a Néstor y Cristina por debajo de los 40 puntos”.

S A N J U A N

José Luis Gioja, gobernador de San Juan

Está alineado al Gobierno nacional, mantiene el poder político y una muy buena imagen en su provincia.

Aparece como un defensor de los intereses corporativos de la explotación minera y jugó un rol estratégico en la defensa de las empresas mineras durante el debate de la Ley de Glaciares.
Perdió terreno y confianza dentro de la Casa Rosada.

T U C U M Á N

José Alperovich, gobernador de Tucumán

Se mantuvo leal al gobierno de Néstor como al de Cristina, tiene buena imagen en su provincia.
Tiene descendencia política: la esposa y senadora Beatriz Rojkes o el ministro de Salud, Juan Manzur.

A pesar de que hegemoniza su distrito, tiene poco peso específico en el escenario nacional por la escasa incidencia que tiene su provincia en los padrones. Si bien pertenece al PJ, es de origen radical.

C H A C O

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco

Es fiel a la Casa Rosada, una cara nueva en la política y mantiene fuerte control de la provincia. Tiene buena imagen en su provincia y es íntimo de Cristina desde que compartieron el bloque en el Senado.
Para los encuestadores, es una ficha fuerte por juventud y gestión.

Su poder electoral es bajo en relación al total nacional y no tiene instalación en los grandes centros urbanos.

E N T R E R Í O S

Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos

Se mantuvo leal al Gobierno nacional en plena pelea con el campo, en una provincia sensible por su producción agro-ganadera y por la presencia en el territorio del ruralista Alfredo De Angeli. También hizo frente al conflicto por la pastera Botnia.

No tiene un sucesor para dejar en la provincia y su antecesor, Jorge Busti, está en campaña para volver a la gobernación impulsado por el Peronismo Federal.

S A L T A

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta

Es un político joven. Si bien no es un kirchnerista de paladar negro, encolumna detrás de su figura las filas cercanas a la Casa Rosada, enfrentando al ex gobernador Juan Carlos Romero, referente del PJ Federal.

Representa a los sectores conservadores dentro del PJ. Tomó distancia de la Rosada y adelantó las elecciones en su provincia. Empezó un armado propio dentro del PJ.

S A N T A F E

Carlos Reutemann, senador del Peronismo Federal

Se alejó de la conducción del bloque disidente del PJ. Tras la muerte de Kirchner, optó por evitar una confrontación con el Gobierno y abrió negociaciones con el kirchnerismo en Santa Fe para recuperar la Gobernación.

Mantiene sus aspiraciones presidenciales alejado del oficialismo aunque también de la oposición. No cuenta con la aprobación del kirchnerismo por no ser leal ni a la Presidenta ni al modelo.

C Ó R D O B A

José Manuel de la Sota, ex gobernador de Córdoba

Es una figura fuerte del peronismo cordobés, un distrito electoral central para la suerte de una elección nacional. Se reconcilió con Cristina Fernández en un acto en su provincia.



Representa la vieja política dentro del justicialismo cordobés y siempre fluctuó entre el apoyo y la oposición al gobierno de Néstor y Cristina, pose que repitió su sucesor, Juan Schiaretti. Sería una jugada que el kirchnerismo puro miraría con desconfianza.

B U E N O S A I R E S

Martín Sabbatella, diputado nacional de Nuevo Encuentro

Es un referente del cambio en la política y desde temprano expresó su apoyo al Gobierno nacional, a pesar de no formar parte del kirchnerismo.
Es un candidato que podría sumar votos de la centroizquierda y al que muchos señalaban como un "mimado" de Néstor Kirchner.

No es aceptado por los sectores del PJ tradicional, ni los intendentes, ni la CGT, que rechazan la aparición de un extrapartidario.

S A N T A F E

Agustín Rossi, titular del bloque de Diputados del FPV

Es jefe de la bancada de Diputados nacionales, tiene fuerte relación con las organizaciones sociales y mantuvo una fidelidad inquebrantable con los Kirchner, incluso pagando un alto costo político en su provincia, Santa Fe, durante el conflicto con el campo.

No tiene un alto índice de intención de votos en su provincia, Santa Fe, un territorio de alto peso electoral. En 2007, perdió la interna con Rafael Bielsa.

B U E N O S A I R E S

Jorge Taiana, ex canciller

Tiene buen vínculo con las organizaciones sociales.
Representa el ala progresista del kirchnerismo y es un férreo defensor del proyecto que encarna Néstor Kirchner desde 2003, cuando la estrategia política es la profundización del modelo.

No tiene estructura propia y fue desplazado como canciller por Cristina Fernández para reemplazarlo por Héctor Timerman, un hombre de perfil más alto y más politizado.

Publicado por el diario Buenos Aires Económico, el 14 de nociembre de 2010, Argentina, pág 2.




No hay comentarios:

Publicar un comentario