jueves, 15 de julio de 2010

Matrimonio gay

El gobierno considera que el cardenal Bergoglio actuó con "crispación"

Néstor Kirchner fue el articulador del armado parlamentario a favor del matrimonio igualitario. Tuvo que vencer resistencias en el oficialismo, pero está convencido de que el religioso pagará un "costo muy alto" ante la Iglesia.

Mas allá de un triunfo legislativo con trascendencia social, el gobierno esperaba anoche el resultado de la votación de matrimonio igualitario en el Senado con la intención de poner un freno a una nueva avanzada opositora contra la gestión de Cristina Fernández que la Casa Rosada visualizó detrás de la discusión parlamentaria de la última semana.
'la crispación de la que tanto hablan quedó del lado de ellos. Y Bergoglio fue la cabeza pensante de esa reacción", aseguraron funcionarios del gobierno.
La figura del arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio, volvió a quedar en el centro de las sospechas oficiales. Esta vez las prevenciones resultaron obvias. La posición extrema, especialmente en la definición del debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo como una "guerra de Dios", que Bergoglio asumió en días previos al debate en la Cámara Alta, fortaleció la lectura del kirchnerismo y derivó en una firme presión sobre los senadores oficialistas.
"La crispación de la que tanto hablan quedó del lado de ellos. Y Bergoglio fue la cabeza pensante de esa reacción", coincidieron antela consulta de Tiempo Argentino dos funcionarios del gobierno que siguieron el recuento voto a vot en el bloque que comanda Miguel Pichetto. Aunque en el gobierno aseguran que la posición a favor de la iniciativa es "anterior' a la intervención que Bergoglio asumió en defensa del dogma, la pulseada con el religioso como un "estratega de sectores de la oposición" fue el elemento que determinó las recientes intervenciones del matrimonio Kirchner.
En el Congreso reconocían ayer al ex presidente Néstor Kirchner como el principal articulador de la estrategia parlamentaria a favor del proyecto de boda gay. Visualizada primero como un intento de recomponer vínculos con sectores de la centroizquierda, la jugada de Kirchner comenzó a cristalizarse cuando el expresidente se sentó en a banca para votar la iniciativa en Diputados, en mayo pasado.
Apenas unas semanas antes, había reunido a los diputados socialistas Jorge Rivas y Ariel Basteiro en la residencia de Olivos para hablarles del proyecto de matrimonio gay como u puntapié para reavivar una agenda "transversal" en el Parlamento. "Después del Mundial, tenemos que sancionar la ley", les dijo entonces el ex mandatario. El secretario de Relaciones Parlamentarias, el también socialista Oscar González, fue testigo de aquella charla. Aye junto al titular del INADI, Claudio Morgado, presenció la sesión y mantuvo numerosos contactos telefónicos con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
El gobierno terminó de extremar posiciones ante la ofensiva eclesiástica. "La lectura de la reacción de la Iglesia fue 'no los toleramos más', epidérmica", graficó un funcionario con despacho en la Casa Rosada.
Sin embargo, para llegar a la instancia final de ayer, el gobierno debió lidiar también con resistencias internas. La persuasión sobre los senadores resultó ardua. "En muchas provincias existe un importante nivel de colonización de la Iglesia", graficó un funcionario kirchnerísta. En ese rango, en la Casa Rosada citan el caso del salteño Juan Manuel Urtubey. El joven mandatario, considerado como parte de la renovación del PI, impulsó una nueva ley de educación provincial que contempla la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas públicas y privadas. "Tiene un diálogo semanal con el obispo'; explican en el poder central.
Confiado en una votación favorable, el gobierno evaluaba anoche que Bergoglio pagará un costó politico "muy alto" por las posiciones que asumió en el debate. "La iglesia no perdona las posiciones intermedias"; razonan en el kirchnerismo.

Publicado por el diario Tiempo Argentino, pág 6, el jueves 15 de julio de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario