miércoles, 22 de octubre de 2008

La estatización de las jubilaciones ya se discute en el Congreso

Coinciden en que se necesitan cambios, pero difieren en el modo

Antes de que el proyecto de estatización total de las jubilaciones ingrese formalmente el Congreso Nacional ya se había convertido en escenario de debate, en el que los legisladores mostraron una marcada diferencia entre legisladores oficialistas y opositores. Sin embargo, más allá de las diferencias sobre cuál es la solución, todos coinciden en la necesidad de modificar el actual régimen jubilatorio.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja, advirtió que el sisteMa de capitalización"pone en riesgo la posibilidad de que los argentinos reciban sus ingresos jubilatorios".

"Lo que nosotros tenemos que garantizar, para que haya buenas jubilaciones, es que haya trabajo. Y eso significa producción, desarrollo productivo industrial en todas las áreas", sostuvo la diputada kirchnerista. Además acusó a quienes se oponen a la eliminación de las AFJP de estar "buscando excusas o argumentos, porque no quieren reconocer que se equivocaron cuando decían que el mercado, por sí solo, resuelve todos los problemas". Del otro lado, el titular de la UCR y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, Gerardo Morales, consideró que el traspaso al Estado de los afiliados a las AFJP "es un cambio muy profundo". Recomendó por eso que el tratamiento legislativo no sea apresurado. El senador radical alertó que su bancada no tolerará que el Gobierno "manotee la plata que es de los trabajadores. No sea cosa que quieran llevarle dinero al ministro (de Planificación Federal Julio) De Vido".

Sin embargo, Morales aseguró que "estaríamos de acuerdo en que haya una modificación, para ir hacia un sistema de reparto solidario y con una administración responsable".

En tanto, el senador nacional por el PJ Juan Carlos Romero sostuvo que con esta medida "el Gobierno está tratando de conseguir recursos ante la baja de los precios internacionales, y la baja de la producción nacional".

Alertó por eso que la decisión de dar fin al régimen privado de jubilaciones "no es otra cosa que quitarle el ahorro a los argentinos".

Más allá de las discusiones, en el gobierno existe optimismo respecto al tratamiento que tendrá el proyecto. El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, afirmó que "la decisión del Gobierno, que el Congreso transformará sin duda en ley, concluye con uno de los signos más penosos de la etapa del predominio neoliberal y la exclusión social".

Agregó que "la etapa de un sistema previsional público verdaderamente solidario y universal será bienvenida por todos los aportantes al sistema de capitalización que sienten que el Estado no los abandona a su suerte y los protege de los azares de un mercado errático y proclive a la especulación".

Publicado por el diario Diagonales el miércoles 22 de octubre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario