domingo, 17 de agosto de 2008

Entrevista con Oscar González

"Soy partidario de la profundización del cambio",
dijo un hombre del Gobierno sobre el INDEC.

El socialista Oscar González, pieza clave en la nueva estructura de la Jefatura de Gabinete que conduce Sergio Massa, aseguró que es partidario de la "profundización del cambio" en el INDEC.

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la cartera coordinadora retomó así un concepto utilizado por la presidenta Cristina Kirchner en la campaña electoral para ponerlo en perspectiva sobre un tema sensible de la coyuntura nacional.

González ingresó hace pocas semanas al Gobierno en reemplazo de otro socialista alineado con el kirchnerismo, Jorge Rivas, quien se recupera de serias lesiones sufridas durante un asalto. Como integrante de la Concertación, reconoció que ese espacio transversal "nunca despegó del todo", aunque confió en que finalmente pueda desarrollarse bajo la batuta de la jefa de Estado, a quien reivindicó con énfasis.

Esta es la síntesis de la entrevista que concedió a Noticias Argentinas:

- ¿Cómo cumple el rol nexo con el Congreso con el escenario que dejó el tema de las retenciones?

- Hay un nuevo escenario político en general, y en particular una renovación del protagonismo del Congreso en la política argentina, y eso es muy bueno. Quizás haya sido un resultado no buscado de la crisis de la resolución 125, pero en todo caso eso es muy bueno. Lo que hay que hacer es aprovechar esta oportunidad que nos presenta esta coyuntura, trabajar en una mayor y mejor vinculación entre dos poderes del Estado centrales: el Ejecutivo y
el Legislativo.

- Su ingreso al Gobierno no fue avalado por el Partido Socialista.

- Sí, nosotros hicimos un Congreso (provincial) en la ciudad de Junín en donde habían 400 delegados, y casi la totalidad, sólo hubo seis abstenciones, consagraron esta política. Admitimos que hay sectores en el orden nacional que no lo comparten y están en una oposición que respetamos, que ojalá sea cada vez más racional y más propositiva. Nosotros no nos distanciamos del Partido Socialista, seguimos siendo militantes.

- Pero dejaron de tener cargos ejecutivos en el PS nacional.

- Como resultado de un proceso electoral interno, donde la Junta Electoral nos impide el control en un distrito muy importante como es Santa Fe, nosotros decidimos no participar de la interna, y lo que hay que decir es que ser socialista y tener la identidad socialista no tiene que ver una adhesión ritual y
formal a un aparato sino que es una convición y una práctica política. En lo personal, a los 15 años ingresé al Partido Socialista, o sea hace 45 años que estoy.

- El Gobierno dice que la Concertación sigue firme, pero el sector que se va esgrime que no había espacios de discusión.

- Yo me guío por los hechos reales, y esos hechos me dicen que hace una semana ingresaron al Gabinete dos miembros nuevos, uno radical y otro socialista, y al Sistema Nacional de Medios Público, que es un dispositivo estratégico de la comunicación del Gobierno y del Estado, llegó una persona que no pertenece al grupo oficial. Ese es un hecho muy concreto que de muestra que hay una voluntad plural en el Gobierno.

- ¿Pero usted cree que funcionó la Concertación en la primera parte del Gobierno de Cristina?

- Creo que la Concertación nunca despegó del todo, y está todavía en desarrollo (...) Hay un momento en que la Concertación va a asomar como fuerza. Hoy se está construyendo día a día, no es una etapa superada y alejada del presente sino que está muy presente, y las convulsiones que se viven con ingresos y egresos, y algunas reclamaciones pueden llegar a ser válidas -porque yo admito que hay algunas demandas de sectores del radicalismo concertador que pueden llegar a tener alguna lógica en términos de la demanda de espacios concretos- no perjudican, no alteran y no niegan la
necesidad de seguir construyendo una alternativa con radicales, con socialistas y con peronistas. En definitiva, este Gobierno y cualquiera que se denomine progresista en la Argentina necesita que las corrientes de la tradición política argentina progresista participen.

- Massa dijo que hay que revertir la desconfianza que hay en la sociedad hacia el INDEC, ¿usted cree que se puede plasmar, que hay interés en el Gobierno en que esto cambie?

- Creo que todas las instituciones del Estado están sometidas al escrutinio de la sociedad; creo que las críticas usualmente son válidas; a veces, hay una sobreactuación de las críticas por razones de oportunismo político. Hay una gran presión de naturaleza mediática que magnifica situaciones que de hecho pueden ser incluso preocupantes. Con el caso del INDEC y con el caso de la inflación vivimos ese proceso: no negamos la existencia de la problemática pero llamamos la atención sobre esa sobreactuación, que tiene un objetivo que es erosionar al Gobierno, por lo tanto cuando lo considere oportuno el Gobierno
dispondrá lo necesario.

- ¿Para usted sería beneficioso que haya cambios?

- Yo soy partidario de la profundización del cambio, y en esa enunciación de la entonces candidata y hoy presidente creo que está la respuesta a esa pregunta y a muchas otras.

- ¿Y Guillermo Moreno?

- Ya lo dije.

- ¿Cómo ve la relación con Cobos?

- Cobos es un hombre honesto que se equivocó. Todo político tiene derecho a equivocarse, todo político y cada uno de nosotros tiene la posibilidad de enmendarse, no en el sentido del flagelamiento sino en el sentido de admitir que es un error que el vicepresidente que integra un poder del Estado, como el
Poder Ejecutivo, vote en contra del propio poder que representa.

- ¿Es recuperable para el oficialismo?

- Debe quedarse en el ejercicio del mandato que le ha sido atribuido, no hay necesidad y muchos menos obligación de que él dé ningún paso al costado ni que vaya a ninguna parte, tiene que estar en el lugar que lo puso la ciudadanía y la responsabilidad implica eso.

Publicado por la agencia Noticias Argentinas el 17 de agosto de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario