martes, 11 de marzo de 2014

Página 12

“Más democracia y más Estado”

 

Agrupaciones y sindicatos afines al kirchnerismo presentaron el nuevo espacio, que se propone “profundizar los grandes logros obtenidos y fortalecer el proyecto nacional y popular que lidera la Presidenta”.
Con el lema “Más democracia y más Estado con más organizaciones populares”, un conjunto de partidos políticos, agrupaciones sociales y sindicatos identificados con el kirchnerismo lanzaron ayer el nuevo espacio Convocatoria Popular, con el objetivo de “profundizar los grandes logros obtenidos y fortalecer el proyecto nacional y popular que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Del encuentro realizado en la sede de Foetra Capital participaron dirigentes de organizaciones que adhieren al kirchnerismo pero que no provienen del peronismo, como Forja, que dirige el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; Socialismo para la Victoria, que encabeza el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González; también el Frente Grande y Miles, además de los partidos Humanista y Comunista y el secretario general de Sutna y adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko.

“Estamos convencidos de que debemos recrear las utopías y consolidar los avances que nos condujeron hasta aquí, lo que implica profundizar los grandes logros obtenidos, promoviendo cambios estructurales para ampliar la democracia y lograr más igualdad, así como fortalecer la organización popular que las concrete. Por eso, asumimos nuestra parte en la construcción de una base política y social para asegurarlo”, dice uno de los párrafos del documento consensuado, que ayer leyó Wasiejko, flanqueado por dirigentes de las organizaciones firmantes, en la sede del sindicato telefónico. “Lo hacemos con el propósito de fortalecer el proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericanista que lidera la presidente Cristina Fernández de Kirchner”, agrega el documento.

Junto a Wasiejko estuvieron Luis D’Elía (Miles), Gustavo López (Forja), Oscar González (Socialismo para la Victoria), Carlos Raimundi (que integra el bloque de Nuevo Encuentro pero que adhirió en nombre de su agrupación Solidaridad e Igualdad), Adriana Puiggrós (Frente Grande), la humanista Esther Sosa, Marcelo Duhalde (Memoria y Movilización Social) y Patricio Echegaray (PC). También rubricaron el documento organizaciones sociales, ecuménicas y estudiantiles, además de otras personalidades como el ex fiscal general Hugo Cañón y el ex defensor del Pueblo porteño Antonio Cartañá, al que se sumó a último momento Acción Marplatense, del intendente Gustavo Pulti.

“Frente al peligro que hay en América latina a partir del intento de golpe de Estado en Venezuela, venimos a reafirmar el compromiso de trabajar en pos de una patria unida en un proyecto nacional y popular y de defender a quien encabeza este proceso en Argentina que es nuestra presidenta”, sostuvo López. El secretario de Relaciones Parlamentarias, en tanto, remarcó la necesidad de “fortalecer el poder de la política” frente a “los intentos de retrotraer la situación económica, social y política a las felizmente pasadas épocas del neoliberalismo”.

“Este encuentro es eminentemente político, de acción, con una decisión de ocupar espacios e intervenir en los procesos electorales que se vienen para seguir avanzando en mejoras sociales, derechos de los trabajadores, calidad de vida y democracia. Como objetivo de máxima, proponemos y trabajaremos para una profunda reforma de la Constitución que permita que se consoliden todos los avances que se vinieron dando en los últimos años”, agregó Wasiejko. Con ese objetivo, Convocatoria Popular llamó a un primer plenario nacional abierto a otras organizaciones y dirigentes para el 29 de marzo para “discutir las propuestas”. Allí intentarán definir “una línea de acción, las metas y la continuidad” del nuevo espacio.

Publicado por Página 12, el 11 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario