miércoles, 15 de enero de 2014

Tiempo Argentino

Piden por argentino víctima de Pinochet

Esa fuerza trasandina impulsa una causa por el asesinato del militante Oscar Bugallo, tras el golpe de 1973.
El Partido Socialista chileno resolvió constituirse en querellante en la causa que se investiga en el país trasandino por el asesinato del militante argentino Oscar Bugallo durante el golpe que derrocó a Salvador Allende e instituyó la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, en 1973. La pesquisa, que comenzó a realizarse a instancias de la compañera del joven fusilado, Olga Morales, suma de esta manera un apoyo estratégico en Chile.
El secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno argentino, Oscar González, y ex compañero de militancia de Bugallo, recibió ayer la comunicación del PS-Chile. "Es una excelente noticia que habla del compromiso del partido de la presidenta electa Michelle Bachelet, con la memoria, la justicia y la investigación de los crímenes de la dictadura pinochetista".
González reivindicó al joven que, "apenas producido el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, se unió a la resistencia que ofrecieron muchos militantes obreros y del socialismo chileno en los cordones industriales de Santiago". "Ahora que se conmemoran los 40 años del golpe pinochetista quizás haya llegado la hora de recordar a un anónimo militante socialista argentino que fuera una de las víctimas de aquel episodio que truncó la vida del legendario Salvador Allende y su vía chilena al socialismo", señaló el funcionario.
Oscar Bugallo, más conocido entonces como "El Chileno", militaba junto con su familia en el Partido Comunista y luego en el PCR (Partido Comunista Revolucionario). También había llegado a militar con los jóvenes socialistas en Argentina y luego se fue a Chile para integrarse al Partido Socialista y a la CUT.
Cuando asume Allende, Bugallo se propuso conocer, en primera persona, la experiencia socialista chilena y comenzó a militar en la Unidad Popular, compuesta por los partidos Comunista y Socialista, luego se relacionó con el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).
El 5 de septiembre, Oscar Bugallo salió en tren desde Retiro hacia Chile, a los pocos días fue llevado al Estadio Nacional detenido junto a otros cientos de personas. Luego, a principios de octubre, fue fusilado, y su cuerpo fue tirado en la calle. En su carta de despedida de Argentina concluye: "Por el socialismo, a combatir en todas partes. A morir bajo cualquier bandera".
El golpe del 11 de septiembre lo encontró abocado a organizar la resistencia en los cordones industriales de Santiago. Tiempo después, su compañera recibió la noticia de su muerte. Tras varios reclamos se consiguió que enviaran del cadáver al país y fue enterrado en el cementerio de la Chacarita.
Recién en septiembre, su compañera tuvo acceso al testimonio de un socialista chileno que compartió militancia con Bugallo, estuvo con él durante el 11 de septiembre y lo dejó tras una reunión de resistentes, poco antes de que llegara el comando militar que lo arrestaría y le daría muerte. Era el 8 de noviembre; Bugallo tenía 24 años.

Publicado por Tiempo Argentino, Argentina, pág. 16, el 13 de enero 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario