jueves, 4 de julio de 2013

Tiempo Argentino

Unánime repudio contra la retención de Evo en Europa

Mientras hoy la Unasur tratará en la ciudad boliviana de Cochamba el incidente internacional en el cual Francia, Portugal e Italia prohibieron el sobrevuelo del avión presidencial donde viajaba el mandatario de Bolivia Evo Morales, en la Argentina continúan sumándose repudios a la situación vivida por el jefe de Estado del país hermano. El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel acusó a los gobiernos de esas naciones europeas –y sumó a España– por "insultar a la investidura presidencial" de Morales y también "al pueblo boliviano y a todos los latinoamericanos".
También celebró "la rápida respuesta de los países del ALBA y las gestiones de los presidentes de la Unasur para convocar una reunión extraordinaria", además de respaldar "la postura soberana de las autoridades bolivianas de no dejar revisar la aeronave, tal como indican algunos medios".
Por su parte, la organización territorial jujeña Tupac Amaru, conducida por Milagro Sala, repudió "el virtual secuestro del avión de Morales por parte de países imperialistas", y denunció que ese acto "atenta contra los principios más elementales del derecho internacional". En ese sentido, la Tupac Amaru expresó "su total rechazo a esta brutal medida colonialista, cerril, irracional", que implica "una profunda discriminación, de características imperiales, y atenta contra la inmunidad diplomática, el principio supremo de la libertad y la autodeterminación de los pueblos".
En el mismo sentido se expresó la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, que consideró el hecho "un brutal ataque a la soberanía" de Bolivia. La kirchnerista Unidos y Organizados señaló, en tanto, que "el accionar de España, Francia, Italia y Portugal es una ofensa a la dignidad de todos los pueblos de América Latina, además de una violación a la inmunidad diplomática y la soberanía de ese país hermano".
También desde el oficialismo, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que "todos somos Evo", y remarcó que "esperamos las disculpas de quienes siempre son los paladines de la democracia y pseudo ejemplos para el mundo".
Por su parte, el representante especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería argentina, Oscar Laborde, consideró "vergonzoso y humillante el trato que algunos gobiernos europeos le han dado al presidente Evo Morales". El secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González, destacó una frase del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, al asegurar que "hoy los países colonizados no son los americanos sino los europeos".
En Twitter, se multiplicaron los repudios al incidente y la solidaridad con Morales. Allí, el senador nacional Ernesto Sanz consideró que "lo que hicieron con el avión de Evo Morales es violatorio de convenios internacionales y repudiable".
La legisladora porteña María Elena Naddeo, el senador nacional Aníbal Fernández, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro, entre otros, también expresaron por esta vía su rechazo al incidente y su solidaridad con Bolivia.

Publicado por Tiempo Argentino, Argentina, pág. 5, el 4 de julio de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario