martes, 17 de abril de 2012

Nacionalización de YPF

Cristina: “De seguir el vaciamiento, Argentina se hubiese convertido en un país inviable”

En una decisión histórica, la Presidenta anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley de “Recuperación de la soberanía hidrocarburífera”, que contempla la expropiación de parte del Estado del 51% de las acciones de YPF.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que la decisión de recuperar el control estatal sobre YPF se debió a que Argentina iba en camino a convertirse en “un país inviable”, debido a las prácticas empresariales de “vaciamiento” y de falta de inversión.
Con estas palabras la Presidenta anunció ayer la decisión de enviar al Congreso un proyecto de ley de “Recuperación de la soberanía hidrocarburífera”, que contempla la expropiación de parte del Estado del 51% de las acciones de YPF, y la firma de un decreto de necesidad y urgencia con la designación del ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Programación Económica, Axel Kicillof, como interventores.
“De continuar esta política de vaciamiento y de no inversión, Argentina se hubiese convertido en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos, porque somos el tercer país en el mundo, luego de China y Estados Unidos”, dijo al explicar los fundamentos del proyecto.
La jefa de Estado recordó que Argentina es “el único país de América Latina que no maneja sus recursos naturales”, tras lo cual explicó que el motivo principal de su decisión no fue ese sino el “vaciamiento” y la “falta de inversión” de parte de Repsol.
Cristina lamentó que en el 2011 Argentina se convirtió en importadora neta de gas y petróleo “por primera vez en 17 años”, con un déficit de 3.029 millones de dólares y sin que existiera falta de hidrocarburos.
Para graficar la gravedad de esta situación, precisó que la importación de hidorcarburos durante el 2011 “casi iguala el superávit comercial de Argentina” de ese mismo año.
Rentabilidad. Pero la Presidenta contrapuso esta situación que tenía la empresa, de reducción de la producción y de las reservas hidrocarburíferas, con la rentabilidad que percibía el grupo empresario, que –dijo– “logró duplicar sus ventas a través del aumento de precios”.
“Desde 1999, año en que se nacionalizó la empresa, YPF logró duplicar en 113 por ciento sus ventas, con una utilidad neta de 16.450 millones de dólares” hasta la fecha, agregó la mandataria.
En este marco, la presidenta se refirió al artículo publicado el viernes en El País de España, y dijo que le “dolió” el párrafo en el que dice que cuando Repsol se hizo cargo de YPF ésta era “una pequeña empresa local casi sin producción”, aunque dejó claro que no respondería “ninguna amenaza, ningún exabrupto ni palabras insolentes” que se digan respecto a esta cuestión.
“Quiero decir a los argentinos que esta Presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va a responder ningún exabrupto, ni se va a hacer eco de la falta de respeto ni de palabras insolentes, porque soy una Presidenta de Estado y no una patotera. Mi responsabilidad es conducir los destinos de la República donde YPF tiene un rol muy importante que cumplir”, aseveró.
Cristina dejó claro que el modelo para YPF “no es de estatización”, sino de “recuperación de soberanía”, y señaló que la empresa seguirá funcionando “como una sociedad anónima”, aunque tendrá a partir de ahora “una conducción profesionalizada” y una administración correcta.
La Presidenta mencionó a algunos de los países que tienen el control mayoritario de los recursos hidrocarburíferos: con un 100 por ciento Arabia Saudita, Irán, China, Venezuela, México, Chile, Uruguay, Nigeria, Emiratos Arabes, Irak, Kuwait, y Noruega, y con 50\51% en Rusia y Brasil.
En este marco, Cristina resaltó la “integración estratégica con Brasil”, y dijo que el objetivo es que “la región sea de autoabastecimiento”.
Recurso. “No estamos inventando absolutamente nada, cada vez más la totalidad de los países se muestran renuentes a dejar en manos de privados y desprenderse de un recurso estratégico como es el petróleo, que hoy incluso tiene ya un carácter vital”, afirmó.
En este sentido, mencionó la necesidad de alinear los “intereses del Estado nacional con las provincias” y adelantó que habrá un “pacto de sindicación de acciones”, que implica que “los que están sindicados tienen que votar siempre de la misma forma”, para “asegurar que los intereses de la Nación y de las provincias no se disocien porque el interés es el mismo”.
“Quiero que esto se convierta en un política de Estado y que no pertenezca a un solo gobierno”, dijo Cristina mientras recordaba las “presiones” y “extorsiones” cuando se hizo faltar combustible.
Dijo que si en alguna oportunidad este esquema quiere ser modificado, el nuevo proyecto requerirá del voto de dos tercios de los legisladores.
En este marco, Cristina habló de la necesaria “profesionalización” de la gestión de la empresa.

No estamos inventando absolutamente nada, cada vez más la totalidad de los países se muestran renuentes a dejar en manos de privados y desprenderse de un recurso como es el petróleo

Amplio respaldo multisectorial

Gobernadores, legisladores, políticos y sindicalistas elogiaron y respaldaron ayer la decisión de la Presidenta de expropiar la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que la decisión de intervenir la compañía y recuperar sus acciones fue “un paso gigante para el país, la esperanza y el futuro”. El diputado nacional Carlos Raimundi, de Nuevo Encuentro, sostuvo que la decisión implicó “la reconquista de una parte de la Patria” y significó volver a integrar “los pedazos de una Nación desintegrada por décadas de dependencia y dominación, por lo que se recuperará soberanía, autoestima y valor en uno mismo”.
Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita, puntualizó que el país ingresó en “la historia grande de las patriadas y se está ubicando en el lugar en el que nunca debió dejar de estar”.
La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que la decisión clausuró “un capítulo importantísimo de una de las cosas que faltaban”.

Martín Buzzi gobernador de Chubut

Es un enorme gusto este reconocimiento a las provincias productoras de hidrocarburos. Celebro la decisión que permite recuperar la acción estratégica por parte del Estado, decidir de manera autónoma a convocar otros inversores, operadores y poner en valor el suelo de los argentinos, que tiene enormes posibilidades

Conducción de la CGT

El movimiento obrero siempre pensó, sin dudar, que un proyecto nacional y popular no puede carecer de una Empresa Nacional de Petróleo, porque ello significaría entregar a intereses foráneos o nacionales especulativos la independencia económica y la soberanía política del pueblo y la Patria.

Antonio Bonfatti gobernador de Santa Fe

Compartimos el fondo de esta decisión de nacionalizar recursos que hacen a la defensa de la soberanía energética. El socialismo siempre defendió la soberanía de los recursos naturales. En su oportunidad, nos opusimos a la privatización de YPF, como a la de Aerolíneas Argentinas y Somisa.

Carlos Heller diputado por nuevo encuentro

Hoy es una fecha para conmemorar, porque indica la recuperación para la Nación del manejo soberano de los recursos energéticos. Celebro con entusiasmo este proyecto que es un claro y valiente avance hacia la profundización y mejoramiento del modelo iniciado en 2003, que derivará en mejores condiciones para todos

Oscar González secretario de Relaciones parlamentarias

Es una demostración inequívoca de la voluntad presidencial de recuperar la soberanía económica, de profundizar el modelo de crecimiento con inclusión y de consolidar nuestra autonomía nacional. Es también una respuesta implacable frente a las campañas de erosión, hostigamiento y desestabilización.


Fernando “Pino” Solanas Diputado por Proyecto Sur

Es un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o pertenencia partidaria porque se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización de YPF. Celebro esta resolución sin entrar en la letra chica porque hace 20 años que luchamos por recuperar el petróleo

Las primeras Repercusiones en España

El gobierno español encabezado por el derechista Mariano Rajoy condenó la decisión del Ejecutivo argentino de expropiar el 51% de YPF a Repsol y anunció que en los próximas días adoptará medidas, mientras que legisladores de Izquierda Unida y organizaciones ecologistas respaldaron la medida anunciada ayer en la Casa Rosada.
“El gobierno condena con absoluta energía la arbitraria decisión del gobierno de argentina de expropiar las acciones que Repsol tiene en YPF”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, en conferencia de prensa junto a su par de Industria, José Manuel Soria.
Esta reacción del gobierno español le valió entre tanto, críticas internas de Izquierda Unida (IU) y de la agrupación Ecologistas en Acción condenaron ayer las “amenazas” y el “colonialismo duro” a la decisión argentina de declarar de “utilidad pública” y expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF.

Desde 1999, año en que se nacionalizó la empresa, YPF logró duplicar en 113 por ciento sus ventas, con una utilidad neta de 16.450 millones de dólares hasta la fecha

DE VIDO YA ASUMIÓ

El ministro de Planificación asumió ayer mismo formalmente la conducción de la petrolera luego de que Cristina firmara un decreto de necesidad y urgencia con el que lo designó interventor de la firma. El decreto, dado a conocer junto con el anuncio del envío al Congreso de un proyecto de ley que dispone la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF, también designa en la conducción de la petrolera al secretario de Política Económica, Axel Kicillof.
La designación de De Vido y de Kicillof fue refrendada ayer por el escribano general de la nación, Natalio Etchegaray, durante el acto celebrado en Casa de Gobierno.

Publicada por El Argentino, Política, pág. 2, el 17 de abril de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario